El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

En el limbo 17.1 millones de cuentas de Afores

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) hay 17.1 millones de cuentas que son prácticamente ignoradas por sus dueños, de acuerdo con la información estadística de 2015 del organismo regulador.

Se trata de cuentas donde se deposita la pensión de los trabajadores que cotizan a la Seguridad Social pero que no han elegido Afore, por lo tanto la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) las asigna una vez al año a las Administradoras que ofrecen los mejores rendimientos del mercado.

A 2015, se contabilizaron en el SAR 54.4 millones de cuentas, de las cuales 31.6 por ciento, es decir 17 millones 199 mil 777, fueron asignadas a distintas Afores.

A la Afore XXI Banorte, por ejemplo, le fueron asignadas 2.8 millones de cuentas, a Sura 2.1, a Banamex 1.5, a Invercap 1.3 y Principal 1.3, según las cifras del organismo.

Estas Afores se ven favorecidas cuando los trabajadores no eligen Administradora, ya que obtienen clientes sin irlos a buscar y aunque el empleado no elija Afore éstas le siguen cobrando comisión anual.

En el caso de Invercap, 41.9 por ciento de sus cuentas son asignadas, en Principal 36.7, en Sura 34.9, en Banamex 19.5 y en XXI Banorte 16 por ciento.

Desde el 2008, las cuentas de los trabajadores que no eligen Administradora se entregan a las Afores que se encuentran en el tercil que registra el mayor Indicador de Rendimiento Neto (IRN).

Asimismo, en 2009 se estableció que las cuentas asignadas que sigan sin registrarse deben reasignarse cada dos años a las Afores con IRN igual o superior al percentil 60 en 70 por ciento o más del tiempo y no inferior al primer cuartil en el 20 por ciento o más del tiempo (24 meses).

Alejandro Turner, presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores y ex vocal de Pensionissste, expuso que el problema es que las Afores no tienen incentivos para buscar a los dueños de las cuentas asignadas, ya que generalmente éstas tienen saldos muy pequeños.

Sin embargo, al no estar registrados, los trabajadores no reciben estados de cuenta y desconocen las ventajas de tener una Afore, como es obtener rendimientos por arriba de la inflación y los seguros por matrimonio y por desempleo.

Quien desconozca su Afore puede llamar sin costo a SARTEL, al 01 800 50 00 747 o ingresar a la sección "Localiza tu Afore" en el sitio www.e-sar.com.mx.

El trabajador deberá proporcionar el Número de Seguridad Social del IMSS o la Clave Única de Registro de Población (CURP), si lo hace con el ISSSTE.

Posteriormente podrá registrarse en la Afore en la que se encuentra y cambiarse a otra si así lo desea. Reforma



también te puede interesar