El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Cambiará régimen de inversión de Afores

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Miércoles 28 de septiembre de 2016

Antes de que finalice 2016 o al inicio de 2017, las Afores tendrán un nuevo régimen para invertir los recursos de los trabajadores, adelantó Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

"Creemos conveniente discutir y evaluar si todavía podemos hacer cambios adicionales a nuestro régimen de inversión, ya estamos trabajando en ello y probablemente en un futuro cercano podamos dialogar con nuestra junta de gobierno, como parte de darle flexibilidad a las Afore", comentó.

"Anticipo que esto puede ocurrir antes de fin de año o principios del próximo", agregó el funcionario.

Descartó que estos cambios obedezcan a la volatilidad de los mercados, la depreciación del peso frente al dólar y el aumento de las tasas de interés.

No obstante, señaló que estos factores preocupan por los efectos que pudieran tener en los recursos que administran las Afores.

"¿Qué pasará en el resto del año? Es un tema de preocupación de la autoridad y de las propias administradoras, pero no hay recetas en esto. Es un ahorro de largo plazo y va a estar 25 años, lo que tenemos que propiciar es una diversificación del portafolio para enfrentar estos periodos de volatilidad", reiteró.

"No se puede anticipar cuál va a ser el efecto (en los recursos que administran las Afores). Claramente, el entorno es volátil. Afortunadamente, el sistema de pensiones al cierre de septiembre de 2016, sigue presentando números positivos en lo que va del año con rendimientos bastante buenos a pesar de la volatilidad", destacó. 

Ramírez señaló que el portafolio de las Afores está diversificado de tal forma que probablemente una subida de tasas y cierto nodo de la curva de tasas de interés sea compensado por una baja o estabilidad en otro nodo de la curva, y por tanto, para efectos netos del trabajador, no haya ningún impacto.

Incluso, destacó que un portafolio con inversión en instrumentos estructurados compensa la subida en las tasas de interés.

Por otra parte, dijo que la Consar está trabajando con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para incorporar el tema de la previsión y el ahorro voluntario a los libros de educación básica.

Finalmente, Ramírez indicó que el BID está llevando a cabo un programa piloto de ahorro voluntario y otros proyectos, como parte de un programa de cuatro años para México, Chile, Perú y Colombia.

Fuente: Reforma

también te puede interesar