El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Salario contractual, con alza promedio de 3.9 % en mayo

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Martes 19 de julio de 2016 

El promedio de incremento salarial y contractual de las revisiones entre sindicatos y empresas fue de 3.9% al mes de mayo del 2016, con un total de 738 revisiones que benefician a 209,353 trabajadores, informó la Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo (DGIET) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Dicho incremento está por debajo de 4.2% de aumento alos salarios mínimos que se aprobó para el 2016 por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Las negociaciones en la jurisdic ción federal en el 2016 están también por debajo de los incrementos de 4.4% que tuvieron 158,000 trabajadores en mismo mes del 2015.

De acuerdo con el informe, se realizaron negociaciones colectivas en 16 sectores de la actividad económica; los incrementos salariales más elevados fueron el comercio, con 5.9%; el de minería, con 5.0%, y los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, con 4.9 por ciento. Por otra parte, 81.2% de las negociaciones se concentró en las industrias manufactureras, en el sector de transportes, correos y almacenamiento y en el comercio.

Asimismo, el número de trabajadores involucrados en estas ramas, en conjunto con la de servicios educativos, y la gene ración, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ducto al consumidor final agruparon 93.8% del total de trabajadores participantes en las negociaciones.

El comportamiento que muestran las negociaciones contractuales sufrirá una modificación, en caso de que se apruebe un incremento a los salarios mínimos, estimó el abogado laboral Ricardo Martínez al presentar el análisis "Efectos del salario mínimo a los salarios contractuales", en donde indica que "durante años ha existido una importante interrelación entre los salarios mínimos y los contratos colectivos de trabajo, por lo que se ha tomado la costumbre del aumento del salario mínimo para las negociaciones, de ahí que es importante que se plantee una estrategia para separarlos ".

SIN CAMBIOS, CONVENIOS DE PRODUCTIVIDAD

Las empresas y sindicatos mantienen sus convenios de productividad, pues de acuerdo con la DGIET se observó que de las 738 negociaciones realizadas en mayo del 2016, en 108 de ellas se establecieron o renovaron convenios de incentivos económicos por productividad, los cuales beneficiaron a 48,338 trabajadores.

De los convenios, 50% fue suscrito por empresas que emplearon de uno a 100 trabajadores. 

Fuente: Ma. Pilar Martínez/El Economista 

también te puede interesar