El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Tendencias laborales que heredará la pandemia a nueva normalidad

Por: Factor Capital Humano

La pandemia de coronavirus transformó la vida diaria y, con ello, el mercado laboral. En cuatro meses, un número importante de personas continuó sus actividades en home office, como una reacción de las empresas para cuidar a los trabajadores y no detener por completo la operación del negocio.

El trabajo independiente, por su parte, se convirtió en una vía para afrontar la crisis. De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), tan sólo en mayo cerca de 600,000 personas más se sumaron al trabajo por cuenta propia y, al mismo tiempo, la subocupación en esta modalidad de trabajo también incrementó; es decir, la necesidad de una segunda o una nueva actividad. 

Por una vía u otra, la pandemia ha acelerado procesos de transformación digital en las organizaciones. Esta aceleración tecnológica en el mercado laboral también implica un mayor avance hacia el futuro del trabajo.

“Tenemos una gran población de profesionistas que ahora están viviendo un cambio de paradigma en sus empleos, y tanto empresas como fuerza laboral deben adaptarse a ellos para continuar su crecimiento”, expone Guillermo Bracciaforte, cofundador de Workana.

Con base en los cambios que ha experimentado el mercado laboral a raíz de la pandemia, especialistas de Workana identificaron cinco tendencias en el futuro del trabajo que serán relevantes en el mediano y corto plazo:

1. FLEXIBILIDAD

Una buena parte de la fuerza de trabajo estuvo trabajando desde casa en los meses de confinamiento. Esto dividió a los empleados en tres grupos principales: quienes no han podido acostumbrarse y prefieren la oficina; quienes han visto los beneficios del trabajo remoto y ahora lo prefieren como principal forma de laborar, y quienes se inclinan por dividir su tiempo entre estas dos opciones, comentan los especialistas.

La idea de ver al trabajo como algo que se hace y no un lugar al que se va ha permeado más en las empresas. Por ello, veremos cada vez más esquemas flexibles que den la opción a las personas de trabajar desde casa, o bien, acudir a la oficina en horarios regulares, pero sin imponer una opción u otra.

2. HERRAMIENTAS PARA HOME OFFICE 

Los trabajadores que elijan seguir laborando desde casa, en algún momento necesitarán insumos para realizar su trabajo, como un equipo de cómputo óptimo, artículos de papelería, programas especiales para realizar su trabajo, sillas cómodas, escritorios, entre otras herramientas.

No todos contaban con las herramientas y espacios para hacer home office, por lo rápido que se implementó la modalidad en algunas empresas. Conforme se supere la pandemia, las organizaciones deberán proveer, o al menos facilitar, la adquisición de todos los elementos que requiera un trabajador para realizar sus tareas de manera remota.

3. SALUD DEL TRABAJADOR

La pandemia ha hecho más conscientes a los trabajadores de que su bienestar es la parte más importante de la vida. Empleados nuevos y experimentados están evitando salir en la medida de lo posible con el objetivo de no exponerse al contagio de Covid-19.

De esta manera, veremos un cambio de actitud en los trabajadores, donde el bienestar físico y mental tendrá un mayor peso que antes. Cualquier práctica que exponga su salud será evitada, y se buscarán mejores planes sanitarios en este sentido, tanto para ellos como para sus familias.

4. EMPATÍA CON EL TRABAJADOR

Aunque algunas personas desean volver a su espacio de trabajo habitual, también están preocupadas por mantener un buen estado físico y mental mientras hacen sus tareas desde casa. Las empresas se han preocupado más por estos aspectos en sus trabajadores; la asistencia financiera, reducción de jornada laboral y licencia por enfermedad han sido apoyos que han dado los empleadores.

Esta atención también se extiende hacia los trabajadores con hijos, flexibilizando sus horarios para que puedan ocuparse de su cuidado y educación. La atención de la salud de los colaboradores será un aspecto que valorarán mucho los candidatos, pues preferirán colaborar con una empresa con este tipo de atención hacia ellos.

5. REESTRUCTURACIÓN DE TAREAS

Antes de la pandemia se pensaba en roles y posiciones clave para las empresas como pilares para su funcionamiento; sin embargo, la crisis ha puesto en evidencia que existen otras tareas y responsabilidades cuyo peso es mayor, y que no se estaban atendiendo de manera correcta.

La redistribución de tareas y renovación de procesos que veremos en los siguientes meses tiene por objetivo eliminar o automatizar actividades rutinarias que consumen tiempo y recursos de los empleados, y que no les permiten explotar su potencial al 100 por ciento. Incluso, la tercerización de algunas responsabilidades y funciones se volverá cada vez más común, con una oportunidad para los profesionales independientes.

Los especialistas de la plataforma de freelancers concluyen que nos encontramos ante un mundo con nuevas posibilidades, que seguirá transformándose de acuerdo con el comportamiento de los trabajadores y las propias empresas. El objetivo siempre debe ser mejorar y encontrar nuevas formas de realizar estos cambios en beneficio de las personas.///Factor Capital Humano

también te puede interesar