El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Mujeres son complemento en equipos de trabajo

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El tema de aumentar la cantidad de mujeres en puestos directivos de empresas permitirá tener mejor productividad de las labores , no es una guerra de género, indicó Laura García, vicepresidentade Compras Consumibles, Salud y Belleza de Walmart de México y Centro américa.

"Las mujeres son complemento en los equipos de trabajo, no se trata de una guerra de género. El hecho de que haya mujeres y hombres asegura innovación y diversidad ", expuso en entrevista con El Economista.

Para Laura, la participación de mujeres en el mundo laboral, sobre todo en puestos directivos, no se trata de una competencia de género, sino un tema de equilibrio que permite a la compañía tener mejores resultadosy, ala vez, ayudar acrecer.

Detalló que la participación de las mujeres en Walmart de México y Centroamérica es de 52%, mientras que en puestos directivos la cifra no alcanza 50 por ciento.

Laura comenzó a trabajar en la compañía hace 26 años en el área administrativa y después se convirtió en vicepresidenta de Compras Consumibles de Salud y Belleza, lúe go de que en ocho años ningunamujer había ocupado esa posición.

Las causas por las que no se tenía a una mujer en esa posición, consideró Laura, son diversas como no encontrar el perfil adecuado, pero, según la vicepresidenta, lo que tiene más pe so es el temor de alzar la mano para pedir la oportunidad.

Ensucaso, nodejóquelaincertidumbre y el temor se apoderarán de ella, porque desde el comienzo tenía claro a dónde quería llegar, ello le permitió estar en su posición actual. Lo más importan- tees "aventarse"para crecer, porque ellími- te no lo ponen otros sinounomismo. "Hay que arries- gamos y aventarnos a hacer lo que quere - mos. Es mejor que perder la oportunidad. Siempre hay que ser una misma, no perder la esencia y más como mujer, porque muchas veces nos frenamos. Hay que creer que somos capaces y debe mos quitamos los miedos", destacó.

Una de las acciones importantes que Walmart México y Centroamérica realiza para mejorar esta situación es contar con programas de coaching y diferentes programas de inclusión que les permitanpotenciar sus habilidades y escalar a los pues tos que se propongan.

La inclusión de las mujeres y el empoderamiento para puestos directivos es un tema que concierne a todos en la empresa, pero para lograrlo son indispensables los líderes.

Laura indicó que la responsabilidad de todo líder es apoyar a los equipos de trabajo a desarrollar sus habilidades y promover la inclusión, porque la diversidad de género y edades mejorarán la productividad y calidad del trabajo.

"Es nuestra responsabilidad co mo líderes ayudar al talento que hoy tenemos, a que crezca, que conozca otras áreas y aprendan de to do, porque así tendremos una compañía más diversa y la gente tendrá mejores oportunidades de desarrollo. Mi propósito es ayudarlos a conseguir las metas que se están proponiendo." De igual manera, los líderes deben atrever se a dejar que el ta lento experimente en otras áreas, porque de esta manera se ten drán mejores conocímientos y habilidades que sepuedenmezclar. Para Laura, este conocimiento entre diferentes áreas le permitió tener un mejor crecimiento en la compañía.

"Así la compañía tendrá mejor talento porque se conocerán las diferentes áreas de la organización", dijo.

Desde el inicio de su carrera, Laura ha enfrentado constantes retos y tiene otros que vencer, siendo el principal ayudar, a través de su área, a que la empresa sea el mejor autoservicio omnicanaly dar alas dientas los productos con mayor calidad, algo que confía en que logrará siguiendo su estrategia: enfocarse en los objetivos, ser dedicada, mantener un buen equilibrio entre su vida personal y, sobre todo, contando con su equipo de trabajo, a quienes no deja solos./El Economista

también te puede interesar