El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Con síndrome metabólico, mitad de los capitalinos mayores de 20 años

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En la Ciudad de México, una de cada dos personas mayores de 20 años presenta síndrome metabólico, y aunque es reversible, los padecimientos secundarios pueden evitarse con una dieta adecuada, alertaron especialistas del Departamento de Fisiología de la Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán".

De acuerdo con un estudio aplicado por el Instituto a mil 65 personas, para superar esta situación, la primera estrategia debe ser una dieta adecuada, sugirieron los expertos.

El coordinador del Programa Universitario de Alimentos (PUAL), Carlos Labastida, explicó que una persona tiene síndrome metabólico cuando presenta glucosa por arriba de 100 miligramos por decilitro, índice de masa corporal arriba de 30, triglicéridos por más de 150 miligramos por decilitro, bajas concentraciones de colesterol HDL e hipertensión.

Recordó que el sobrepeso, obesidad, diabetes y síndrome metabólico son temas que ya no son exclusivos de nutriólogos, dietistas, endocrinólogos y médicos, pues el gobierno federal emitió en noviembre de 2016 la declaración de dos emergencias epidemiológicas.

Refirió que las declaratorias se sustentan en los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública, que señala que tres de cada 10 niños padecen sobrepeso u obesidad, que cuatro de cada 10 adolescentes están en la misma circunstancia, al igual que siete de cada 10 adultos, con una prevalencia mayor en mujeres que en hombres.

Al participar en el Seminario Permanente sobre Obesidad y Diabetes, que organiza el PUAL, Nimbe Torres, del Instituto y tutora en diversos programas de posgrado de la Universidad Nacional, dijo que las personas con síndrome metabólico tienen siete veces más riesgo de presentar diabetes tipo 2, y de ellas, 80 por ciento fallecerá por enfermedad cardiovascular.

“Por eso es importante la intervención durante el desarrollo del síndrome, pues es reversible, pero la diabetes y la enfermedad cardiovascular no”, subrayó.

Para enfrentar esta situación, destacó la necesidad de una dieta que contenga alimentos funcionales y prebióticos, baja en grasas saturadas y colesterol, un adecuado un ‘portafolio’ dietario basado en proteína de soya, nopal, avena, semilla de chía, alimentos naturales fáciles de usar, sin efectos secundarios y con índice glucémico bajo, más económicos que los medicamentos.

El especialista afirmó que con el consumo de esos alimentos disminuye la resistencia de insulina y la intolerancia a la glucosa, así como las concentraciones de triglicéridos, por lo que los pacientes bajan de peso y medida de cintura.

A su vez, el también integrante del Instituto, Armando Roberto Tovar Palacio, refirió que ciertos alimentos ayudan a enfrentar ese padecimiento, entre ellos la soya, leguminosa con alto contenido de proteína, grasa poliinsaturada, fibra soluble e insoluble, hidratos de carbono y compuestos bioactivos, como las llamadas isoflavonas.

“El consumo de proteína de soya genera efectos benéficos como un aumento en la síntesis de ácidos grasos y disminución en la acumulación de lípidos en el hígado, lo que aminora la posibilidad de desarrollar hígado graso”, apuntó.

Respecto a la microbiota intestinal, el especialista añadió que en el intestino habitan más de mil especies de bacterias, “y entre mayor abundancia de algunas de ellas, seremos más sanos”. No obstante, una dieta alta en grasas propicia menor diversidad y abundancia de bacterias asociadas a la resistencia a la insulina, agregó.//Notimex 

 

también te puede interesar