El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Impulsará la bilogía molecular

Por: Redacción//El Pulso Laboral|

Jueves 2 de junio 2016

 

Científicos desarrollaron un método para cortar y pegar pedazos de ADN que mejorará la investigación en la biología molecular, anunció el director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), Xavier Soberón Mainero.

En un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el médico indicó que el descubrimiento de Emmanuelle Charpentier, de Alemania, y Jennifer Doudna, de Estados Unidos, es económico y versátil, a pesar de que en años previos había sido ineficiente.

“La posibilidad que nos da esta nueva tecnología de edición basada en la proteína Cas9 y el sistema CRISPR (siglas en inglés de Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente Interespaciadas), es hacer investigación casi 100 veces más rápida y precisa”, destacó Soberón Mainero.

El investigador explicó que la técnica se extendió en el mundo, incluyendo México, donde tres grupos de científicos en el Inmegen prevén obtener más información de las células humanas en cultivo, como las células cancerosas.

“Lo más interesante para el público será el tema de la modificación de células humanas”, resaltó el investigador.

“En México no conozco a ningún grupo que esté en condición de hacer una modificación de células humanas para ser usadas en tratamientos o aspectos reproductivos, dos de las grandes discusiones hoy en día”, agregó.

Soberón Mainero destacó que esta técnica hace menos costosa la edición de genes y permitirá trabajar en tejido humano de manera más simple.

“Se puede pensar que en las instituciones en México se podrían formular protocolos de terapia génica para resolver problemas específicos”, sostuvo.

El miembro de la AMC consideró que esta técnica revitalizará la producción de transgénicos y coadyuvará el trabajo con enfermedades como la talasemia.

El investigador mencionó que en el Inmegen se realizan seminarios desde el punto de vista social, ético y legal para el buen manejo de la investigación que se refiere al genoma humano.

Fuente: Notimex

 

también te puede interesar