El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Mujeres tienen 42% menos saldo en Afores

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Las mujeres tienen, en promedio, 42 por ciento menos que los hombres en el saldo acumulado de sus Afores, por motivos estrictamente relacionados con las desigualdades de género, y principalmente por la brecha salarial, indicó Daniela Verástegui, directora de Desarrollo de Producto de Afore Citibanamex.

"Los hombres ganan normalmente 14 por ciento más que nosotras las mujeres todavía no hemos logrado equilibrar esa brecha, aunque existen algunos sectores, sobre todo el financiero, en donde sí se ha logrado estabilizar, pero en el resto no, e inclusive, todavía llega a incrementar este porcentaje", agregó.

Verástegui destacó que, en relación a la densidad de cotización (proporción de tiempo que el trabajador cotiza), las mujeres tienen un 30 por ciento menos, "principalmente porque nos enfocamos en la familia y hay momentos en nuestra vida en donde tomamos la decisión de abandonar temporalmente el trabajo y eso hace que coticemos menos semanas".

La especialista también hizo hincapié en que, de acuerdo a estadísticas, la esperanza de vida promedio de las mujeres llega hasta los 78 años, lo que representa seis años más que la registrada por los hombres, por lo que el género femenino necesitará más recursos para afrontar su vejez. /El Financiero