El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Escasez de enfermeras en México

Por: Redacción/El Pulso Laboral

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada mil habitantes debe de haber seis enfermeras. En México tendría que haber un total de 731 mil 223 personas en esta profesión.

Actualmente, en el país laboran 475 mil 295 enfermeras y enfermeros en el sector salud, según el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del 2015.

Por lo tanto, se requieren 255 mil 928 enfermeras y enfermeros más en el sector público y privado que den atención primaria, esto para hacer frente al envejecimiento y la atención de las enfermedades crónico-degenerativas de la población.

Según Excélsior, la OMS evidenció que en México 3.9 enfermeras están a cargo de mil habitantes cuando deberían de ser seis profesionistas por cada mil personas. El objetivo del aumento es poder eliminar las barreras de acceso a la salud y expandir los cuidados en áreas con escaso personal sanitario.

En México sólo los estados de Tamaulipas y Ciudad de México son los que cumplen con las medidas que establece la OMS. Por otro lado, Puebla, Querétaro, Veracruz y Michoacán no llegan a tres enfermeras por mil habitantes.

De acuerdo a la presidenta de la Academia Nacional de Enfermería de México, María Alberta García Jiménez, la escasez no es por falta de vocación, sino por la falta de plazas en sectores públicos y privados.//Excélsior 

 

también te puede interesar