El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Denuncian los mineros de Sombrerete confabulación de Grupo México y STPS

Por: Redacción Pulso Laboral

Grupo México y funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) están operando de forma conjunta un 'fuerte golpe' contra los trabajadores en huelga de la mina San Martín, en Sombrerete, Zacatecas, similar al de Cananea, Sonora.

Denunció lo anterior el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, el cual expuso que empresa y autoridades utilizan mecanismos 'legaloides' para que se desconozca el paro y se finiquite la relación laboral.

El secretario del Exterior, Sergio Beltrán Reyes, aseguró: 'Se está cocinando en la Secretaría del Trabajo un golpe a los mineros de Sombrerete; tenemos conocimiento de que funcionarios de esa dependencia están trabajando con la empresa y con los abogados de la misma para dar un golpe similar al de Cananea'.

Indicó que lo lamentable es que se unan para ver cómo desconocen derechos de los trabajadores, cuando 'deberían reunirse para buscar soluciones a los conflictos laborales que aquejan al país'. Hizo ver que el sindicato no va a dejar de luchar, porque eso 'sería enterrar la dignidad', y agregó que en Sombrerete, si no encuentran justicia en las instancias nacionales acudirán a las representaciones internacionales.

'El sindicato minero, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, ha demandado al gobierno federal y a las autoridades laborales que sienten a negociar a las partes para resolver las huelgas de Sombrerete, Taxco y Cananea; sin embargo, lejos de incidir para que se alcance un acuerdo han operado en favor de Grupo México', dijo.

Según explicó, en Cananea, luego de que la empresa había tratado de desconocer la huelga tres veces, logró junto con las autoridades laborales que se determinara que la mina ya no podía seguir operando y que se tenía que liquidar a todos los trabajadores.

Sin embargo, luego de dicho dictamen la empresa volvió a abrir con una nueva razón social y otros trabajadores, con un contrato y sueldos recortados, fórmula que quieren repetir y que el sindicato minero no permitirá.

La huelga en Sombrerete, que corresponde a la sección 201 del sindicato, comenzó el 30 de julio de 2007, y de unos 500 trabajadores que iniciaron el paro cerca de 280 han aceptado una liquidación de cuatro meses de salario. Sin embargo, queda la mitad de los sindicalizados que siguen demandando sus derechos laborales. La Jornada / Patricia Muñoz

también te puede interesar