El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Sindicato pide inclusión en plan de división de Telmex

Por: Redacción/EL Pulso Laboral

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) informó que la determinación de preponderancia a Teléfonos de México (Telmex) “afecta los derechos de los trabajadores”, pues la división de la compañía en dos empresas implicaría modificar la relación laboral de los 40,000 trabajadores activos, dado que se desconoce cómo se integraría la plata externa.

En un informe a los trabajadores, el secretario general del STRM, Francisco Hernández Juárez, detalló que el Sindicato de Telefonistas ha emprendido una estrategia para “proteger los derechos de los trabajadores con dos emplazamientos a huelga, mismos que están previstos para el 25 de abril”.

Recordó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones ordenó la división de Telmex y Telnor en dos empresas, como una de varias medidas para incentivar la competencia en el sector; en ese sentido, dijo que “el sindicato no se opone a la competencia, pero para los telefonistas lo ideal sería que no se aplicaran las medidas, empero, si éstas son inevitables es fundamental para nosotros participar en el periodo de 65 días hábiles que se tienen para proponer el plan de separación y, de esa manera, asegurar que los derechos de los trabajadores no se vean afectados y no nos veamos obligados a hacer uso de nuestros derechos”.

Asimismo, anunció que harán valer el Artículo 18 que se encuentra en la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión en el que se dejó establecido que “ante cualquier escenario que se resuelva entorno a la empresa, los derechos de los trabajadores tienen que ser escrupulosamente respetados”.

Por ello, el Sindicato de Telefonistas, en el que se encuentran afiliados 60,000 trabajadores, de los cuales 66% son activos y el resto jubilados, mantendrá dos emplazamientos a huelga, uno por violaciones al contrato colectivo y otro por revisión salarial, ambos para el 25 de abril; “no queremos llegar a la huelga, pero es la única manera de que el Sindicato pueda ser incluido y tomado en cuenta para iniciar las negociaciones del rumbo que tomará la empresa”.

Hernández Juárez se comprometió con los trabajadores a realizar todas las acciones prioritarias para defender a la que fue “en el 2012 una de las mejores empresas pero en este ambiente de competencia en donde se castiga más a Telmex, tenemos que pelear para defender los derechos de los trabajadores. Este gobierno creíamos que no quería destapar más conflictos, pero quieren ver a los telefonistas movilizados”, concluyó. /Fuente: María del Pilar Martínez/El Economista 

también te puede interesar