El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Despiden a 100 de Minera San Xavier

Por: Daniel Lee

De enero a la fecha más de un centenar de trabajadores de la Minera San Xavier en San Luis Potosí fueron despedidos; su plantilla laboral es ahora de casi unos 200 pero sólo desempeñaran labores de los remediación del sitio y lo harán únicamente por un laso máximo de dos años.

La Minera, filial de la empresa canadiense Metallica Resources Inc operó por casi una década pero lo hizo en medio de litigios y denuncias que fueron interponiendo las autoridades ambientales ante instancias nacionales e internacionales, ya que dictámenes diversos acusaban de una devastación en la zona, además de consumir el agua del valle de San Luis Potosí.

El delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Edgar Durón Puente, informó que los trabajadores liquidados fueron colocados en otras empresas, y otros más decidieron llevar proyectos de autoempleo.

Asegura el funcionario que “fueron liquidados conforme a la ley y de acuerdo al Contrato Colectivo que tienen con la CTM. Y añade que la autoridad laboral en materia de inspección federal del trabajo, seguirá con los operativos de verificación y realización de diversos simulacros, porque será hasta dentro de dos años cuando cierren por definitivo la empresa en Cerro de San Pedro.

 

 

también te puede interesar