El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Huelgas en el IEMS

Por: Arturo Rivero

El recurso de huelga es el principal instrumento utilizado por el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del DF (SUTIEMS) para obtener beneficios, especialmente referentes a aumentos salariales.

Entre 2010 y 2015, el SUTIEMS ha realizado nueve emplazamientos a huelga, cinco de los cuales han estallado.

El 4 de mayo de 2010, el SUTIEMS estalló una huelga de un día por revisión salarial. El IEMS otorgó un aumento salarial de 3.3 por ciento, más 0.7 por ciento de aumento en prestaciones.

El 7 y 8 de mayo de 2013, el SUTIEMS realizó una huelga de dos días por revisión salarial. El IEMS otorgó un aumento salarial de 3.9 por ciento, más de 2.8 por ciento de aumento en prestaciones.

Ese mismo año, el 8 de noviembre, el SUTIEMS estalló en huelga durante cinco días en demanda de revisión salarial. El IEMS otorgó, entre otros beneficios, un bono único por 3 mil pesos.

Ante de cumplir un año, del 23 al 26 de septiembre de 2014, estuvo en huelga durante cuatro días. El levantamiento se dio al lograr la basificación de los enlaces, semiescolar y servicios escolares.

Sólo dos días después, estalló una huelga de cuatro días.

En 2016, el SUTIEMS acordó postergar el emplazamiento a huelga programado para el 23 de febrero al 8 de marzo.

En noviembre, también acordó postergar para el miércoles 16 a las 06:00 am el emplazamiento programado inicialmente para el día 5 de ese mismo mes.

El incremento salarial que demandan es del 7 por ciento. 

Comparación de sueldos

El Instituto de Educación Media Superior atiende actualmente a alrededor de 33 mil alumnos en dos modalidades educativas.

Cada grupo está integrado por un máximo de 25 estudiantes.

Un docente del IEMS recibe en la actualidad un salario bruto de 26 mil 503.62 pesos mensuales.

Este tabulador se ubica por arriba de los que reciben los docentes en otros subsistemas de educación de media superior.

Por ejemplo, un profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN) tiene un sueldo mensual bruto de 22 mil 584.70 pesos; es decir 15 por menos que un maestro del IEMS.

Después se ubican los profesores de El Colegio de Bachilleres (Colbach), quienes reciben un salario mensual bruto de 16 mil 191.60 pesos.

Un poco más abajo se ubican los maestros pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con un salario bruto de 15 mil 024.22 pesos mensuales.

En el fondo de la escala se colocan los profesores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), con un sueldo mensual bruto de 8 mil 176.40 pesos.

Esto significa una diferencia de casi tres veces menos al recibido por un maestro en el IEMS.

En estos subsistemas, los grupos están integrados por entre 45 y 60 estudiantes cada uno.

Además de su salario, los maestros en el IEMS cuentan con diversas prestaciones como premios de puntualidad, días económicos y permisos especiales por cuidados maternos y familiares, enfermedades de menores de 12 años, matrimonio, lactancia y defunción, además de permisos para actividades sindicales y de capacitación, entre otros.

En total, cada docente tiene 365 días laborables más 40 de aguinaldo, para un total de 405 días pagables al año.

también te puede interesar