El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Educación no es campo de batalla: SNTE

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Jueves 21 de julio de 2016 

Nadie tiene derecho a convertir la educación de los mexicanos en campo de batallas ideológicas o de disputas políticas, manifestó el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.

Durante la presentación del nuevo “Modelo Educativo 2016” y la “Propuesta curricular para la educación obligatoria”, en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), subrayó que los principios, disposiciones y mandatos contenidos en el artículo 3 constitucional están fuera de toda disputa.

“Marcan claramente que la educación es un derecho humano que debe tutelar el Estado y ha de ser gratuita, laica, de calidad y obligatoria. Que nadie pretenda, entonces, convertir esta consulta en el detonador de debates ya resueltos a lo largo de la historia de México”, declaró.

Díaz de la Torre pidió ir a la construcción del nuevo Modelo Educativo pensando siempre en el bien de la niñez y la juventud, así como en definir cómo construir el futuro nacional que se anhela.

Un futuro de desarrollo, crecimiento económico, bienestar para todos, convivencia social armónica y vida democrática, respeto a la dignidad, los derechos y las libertades de cada mexicano, subrayó el dirigente gremial.

La educación de calidad con equidad ayudará a recobrar el dinamismo económico, escalar a niveles superiores de bienestar social y consolidar una sociedad más justa y segura, así como aprovechar las ventajas y oportunidades abiertas por la globalización, añadió.

El líder sindical abundó que la educación pública es un medio esencial para alcanzar esos objetivos, particularmente para enseñar un conjunto de competencias, desarrollar los valores y contribuir a la formación de la personalidad de los educandos.

Además de enfatizar sobre sus aprendizajes cognitivos; construir una identidad tolerante e incluyente, respetuosa con las diferencias de género, raza u origen étnico; afianzar una responsabilidad y solidaridad con el ambiente.

El nuevo Modelo Educativo debe convertirse en el instrumento de cambio para lograr una educación que sea capaz de promover el desarrollo integral del país, una economía pujante, con mejor distribución del ingreso y una sociedad con menos pobreza, insistió.

Juan Díaz se comprometió a que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación hará un análisis minucioso de la propuesta del nuevo modelo educativo, reflexionará sobre la filosofía, las teorías y los enfoques pedagógicos que lo sustentan, además de enriquecer sus contenidos.

Fuente: Notimex 

 

también te puede interesar