El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

En riesgo reinado de "Napo"

Por: María del Pilar Martínez

La disputa por la representación de 10 secciones sindicales del sector minero estará en juego en los próximos días, una vez que Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos (SNDTMMSC), busque quitar por completo la representación al dirigente nacional del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia.

La totalidad de las secciones sindicales, en donde se encuentran afiliados 14,000 trabajadores, pertenecen a la empresa Altos Hornos de México y sus subsidiarias: Minera Carbonífera Río Escondido, y Hércules que se encuentran en los estados de Coahuila y Durango, respectivamente.

Cabe recordar que el pasado 20 de octubre la organización sindical que representa desde Vancouver, Canadá; Napoleón Gómez Urrutia; perdió en un recuento la sección 64, de Torreón, Coahuila, con 360 votos a favor del Sindicato Minero somos el Frente, que encabeza Carlos Pavón Campos.

Asimismo, desde 9 años, cuando Gómez Urrutia se fue a Canadá en donde se convirtió en ciudadano de esa nación, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos de la República Mexicana ha perdido alrededor de 50 secciones sindicales.

Aún tiene relaciones laborales con empresas como De Acero, Compañía Occidental Mexicana, Fertinal, Arcelor Mittal, Gold Corp, Bombardier Transportation, Endeavour Silver, First Majestic, Primero Compañía Minera, Compañía Minera Autlán, ASF-K México, Mexichem Servicios Fluor, Minera La Negra, Minera San Francisco del Oro, Compañía Minera del Cubo, Gleason, Minas de Bacis, Capstone Mining, Trabajos Operativos Álamo Dorado, Argentum Panamericana, entre otras.

Las fechas de los recuentos que están por definirse son de las siguientes secciones: 147 y 288, de Monclova; 293, de Nava; 303, de Barroterán; 27 y 259, de Palaú; 205, de La Florida; 239, de San Juan de Sabinas; todos municipios de Coahuila y la 71, de La Perla, Chihuahua, todas pertenecientes a siderúrgicas y minas de AHMSA y sus subsidiarias. Después el nuevo gremio disputará la sección 42 de Cerro de Mercado, mina de fierro, también propiedad de AHMSA y que actualmente controlan afines a Gómez Urrutia.

El nuevo sindicato realizó su asamblea constitutiva en enero del presente año. Posteriormente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social otorgó la toma de nota a la primera sección del Sindicato Nacional Democrático, precisamente a la sección 265 del mineral de Hércules, liderada por Pilar Sosa Ponce, con lo cual la nueva organización contó con personalidad jurídica para preparar la disputa por los contratos colectivos de trabajo.

también te puede interesar