El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

A precio de “ganga” mantener opacidad gremial

Por: Redacción/El Pulso Laboral

¿Qué implica para un sindicato pagar una multa de 105 mil pesos por incumplir la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública?... absolutamente nada, coinciden abogados laborales y especialistas en asuntos laborales.

La reforma aprobada en materia de transparencia establece una multa máxima de 105 mil pesos a los sindicatos, funcionarios públicos, militantes partidistas, legisladores, ministros y magistrados que nieguen información a los ciudadanos, a pesar de existir, o que alteren los reportes que entregan.

“Es absurda la multa, una burla, un gremio con la mano en la cintura paga esos 105 mil pesos y mucho más. La Ley debió ser más severa en las sanciones”, apuntó Ricardo Real, abogado laboral.

Agregó que hay una simulación en la aprobada reforma a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

“Lo que se hizo fue contemplar de manera “simulada” a los sindicatos como objetos obligados y flexibilizar las multas. En otras palabras nada cambio”, señaló.

Jorge Sánchez, investigador de temas sindicales de la Universidad Autónoma Metropolitana dijo que las solicitudes claves que un ciudadano haga a un sindicato serán bloqueadas por los mismos.

“Mil veces pagar una multa que explicar a los ciudadanos qué hacen con las cuotas sindicales, por ejemplo”, afirmó.

En cuanto al hecho de hacer públicos los nombres de aquellos que se nieguen a dar información es intrascendente para un gremio, señaló Real.

“Todos saben quién es quién en el mundo gremial. Que más da un balconeo más”, afirmó.

también te puede interesar