El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Respalda CROC reforma a justicia laboral

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La iniciativa de reformas en materia de justicia laboral que propone el Ejecutivo federal busca poner fin al burocratismo, corrupción y “coyotaje” que predominan en las juntas federal y local de Conciliación y Arbitraje, afirmó el dirigente obrero Isaías González Cuevas.

El secretario general de esa central obrera señaló que uno de los objetivos de la propuesta presidencial es desaparecer esas instancias para judicializar los conflictos obrero-patronales, con lo que su organización está de acuerdo.

Reconoció que estos cambios pondrían a prueba la representación de los sindicatos, ya que tendrán que registrar sus contratos colectivos de trabajo avalados con la firma de todos sus agremiados, ante un organismo descentralizado que tendrá la facultad de atender todos los procesos administrativos inherentes a esta materia.

En gira de trabajo por Quintana Roo, en donde sostuvo un encuentro con los croquistas del municipio de Benito Juárez para hablarles de la propuesta presidencial, el dirigente obrero aseguró que con estas enmiendas sólo sobrevivirán las organizaciones sindicales que tengan el apoyo y respaldo de sus afiliados.

“Los sindicatos que firmen con los patrones un Contrato Colectivo de Trabajo tiene que ir acompañado de las firmas de todos los agremiados para que el instituto que se encargue del registro acredite su validez”, dijo González Cuevas.

“Los sindicatos que cumplan con este requisito no van a tener ningún problema, porque demostrarán que tienen el apoyo de la gente”, agregó.

Recordó que el Senado de la República tiene pendiente la ratificación del convenio sobre libertad sindical que México firmó con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que permite a los trabajadores cambiarse o abandonar una organización gremial, como ocurre en Europa y Estados Unidos.

 

también te puede interesar