El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Aplazan huelga en Telmex

Por: Redacción / El Pulso Laboral

A unas horas de que venciera el plazo para colocar las banderas rojinegras en la empresa de telecomunicaciones, la asamblea del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) aceptó una nueva prórroga hasta el 7 de junio para continuar con las negociaciones. En las próximas semanas, el líder del gremio, Francisco Hernández Juárez, y representantes de Telmex buscarán un acuerdo con la intermediación de la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján. Ayer, tras cinco horas de negociación en la sede de la dependencia no hubo acuerdo entre las partes.

La tarde de este martes, la Asamblea General Nacional del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) aceptó por mayoría una prórroga hasta el 7 de junio con miras a llegar un acuerdo con la empresa Teléfonos de México. Y por tanto, no habrá estallamiento de huelga este miércoles 11 de mayo a las 12:00 horas como se había acordado.

El titular de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alejandro Salafranca Vázquez, hizo la propuesta de prórroga al líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, y la comisión negociadora.

Serán tres y media semanas de trabajo más en una mesa en la que participará la titular de la cartera de Trabajo federal, Luisa María Alcalde Luján, con el líder de los telefonistas y con la empresa Telmex, que representa Héctor Slim.

Tres serán los temas fundamentales a sortear: salario diferenciado para trabaja dores activos y menor para los jubilados, en lo que insiste la empresa Teléfonos de México; pasivo laboral y el cubrir las mil 92 vacantes a las que se comprometió Telmex desde 2017 y aún no lo hace.

En víspera de estallar la huelga, y después de casi cinco horas de reunión en la sede de la Secretaría del Trabajo, en la colonia Narvarte, no se llegó a ningún acuerdo respecto a la revisión contractual.

Teléfonos de México mantiene su postura de diferenciar el salario entre trabajadores activos y jubilados, siendo menor para estos. Y al no tener el aumento parejo para todos los sindicalizados, el STRM rechazó la propuesta.

Se aceptó la prórroga porque ya está involucrada en estas negociaciones la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, autoridad laboral federal que, en caso de llegar a estallar la huelga el 7 de junio, serían los conciliadores en los términos para llegar a un acuerdo entre las partes.

En tanto, la Asamblea General Nacional del STRM, que integran 600 trabaja dores entre secretarios generales y delegados de todo el país, entrará en receso hasta que llegue la propuesta que considere los requerimientos del STRM.

O en su defecto, una fecha cercana al 7 de junio, para continuar con los temas de la negociación.

Integran la Comisión Negociadora del STRM, Rafael Merino, Pedro Elguera, Rafal Morfín, Yolanda Rendón y Omar Hernández, quienes acompañan al líder Francisco Hernández Juárez en estas negociaciones y ahora en la nueva prórroga.

La propuesta sindical es de un aumento al salario de 7.5 por ciento, parejo para trabajadores activos y jubilados. “No aceptamos que se les dé menos a los casi 30 mil jubilados”, puntualizó el líder de los telefonistas.

El dirigente había reiterado la disposición de la organización de trabajadores de buscar una solución. /// El Sol de México

también te puede interesar