El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Se deslinda Pedro Haces del conflicto en Tabasco

Por: La Jornada

La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) se deslindó del conflicto laboral en la obra de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, y negó que dispute la titularidad del contrato colectivo a la Confederación de Trabajadores de México.

En entrevista, el dirigente Pedro Haces Barba aseguró que la organización que encabeza no está involucrada, lo que ha verificado con todos los sindicatos agremiados a la Catem; “quedó claro que no ha participado en ningún momento” en los hechos de violencia registrados ayer afuera de la planta.

Aseguró conocer “perfectamente a ICA Fluor, ya que trabajamos con ella en el Tren Maya; es una empresa responsable que cumple a los trabajadores como marca la ley”.

Un día después de los enfrentamientos entre la fuerza pública estatal y los obreros en Dos Bocas, Haces Barba lamentó los hechos y reiteró que no está involucrado en el conflicto. Por el contrario, afirmó, “debe haber diálogo y la concertación” para garantizar la libertad sindical.

Precisó que si trataran de disputar la titularidad de algún contrato colectivo, lo harían por la vía institucional, mediante la Junta de Conciliación y Arbitraje, “como hicimos en Nissan”, en Aguascalientes, donde obtuvieron el triunfo en el recuento de votos para la representación de los trabajadores.

Fuentes oficiales confirmaron que no existe una petición formal o institucional a las autoridades laborales para llevar a cabo un recuento o disputar la titularidad del contrato colectivo en Dos Bocas. /// La Jornada

también te puede interesar