El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Pemex y sindicato aplazan 60 días revisión contractual

Por: La Jornada

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) acordó con Petróleos Mexicanos (Pemex) una prórroga de hasta 60 días –a partir del próximo primero de agosto– para la revisión contractual 2021-2023.

De acuerdo con comunicados de distintas secciones sindicales del STPRM –como 1, 26, 34 y 42– y que pudo confirmar este diario, el Comité Ejecutivo General convocó a los 36 secretarios generales a una reunión plenaria en la Ciudad de México, donde se dio a conocer la firma del convenio.

El límite para la revisión del contrato colectivo de trabajo que rige las relaciones laborales con Pemex era el próximo 31 de julio y entraría en vigor al siguiente día; sin embargo, la prórroga lleva las negociaciones hasta octubre.

Pero en lo inmediato, la cúpula sindical exigió garantizar el suministro de medicinas a todos los hospitales bajo la administración de Pemex; el desbloqueo de plazas para cubrir vacantes definitivas, así como la reactivación y el otorgamiento de créditos hipotecarios.

Cabe mencionar que en varias ocasiones han circulado documentos falsos sobre la convocatoria de la Secretaría General del STPRM, que dejó vacante Carlos Romero Deschamps en 2019. En junio se difundió uno que indicaba que la elección se realizaría el primero de julio pasado.

A decir de líderes disidentes del sindicato petrolero, estas acciones son parte de una estrategia “del charrismo sindical para confundir a los trabajadores”. María de Lourdes Díaz, dirigente del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera, señaló que “los comunicados apócrifos son un juego perverso para medir” cuántas personas aspiran al cargo.

Sergio Morales Quintana, quien encabeza el Frente Nacional Petrolero, insistió en que “no hay piso parejo” para realizar la elección y pidió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tomar “en cuenta todo esto, ya que sigue amañado” el proceso que debe realizarse este año. /// La Jornada

también te puede interesar