El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Aplaca pandemia a movimiento obrero

Por: Arturo Rivero

La pandemia aplacó al movimiento obrero del país al registrar una caída de 63 por ciento en los emplazamientos a huelga registrados en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En el periodo de enero a junio de 2021 el número de emplazamientos fue de mil 391, mientras que, en el mismo periodo, pero de un año antes fue de 2 mil, 210, destacan datos de la dependencia laboral.

De hecho, fue en 2019 el año en el que más registros se dieron con 3 mil 133, la cifra más alta en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En junio de este año los emplazamientos a huelga fueron 217, mientras que, en el mismo mes, pero de 2020 fue de 333, es decir, 65 por ciento menos.

Para Carlos López, abogado laboral, además de que la pandemia golpeó la actividad productiva del país y como consecuencia al empleo, y más allá de los efectos colaterales al movimiento obrero, la realidad, dijo, es que los sindicatos han perdido fuerza en el país.

“Los gremios están reacomodándose en algunos casos, y en otros, están espantados con las reformas en materia laboral y lo que está relacionado con los gremios. Son cambios profundos donde muchos sindicatos han preferido disminuir su beligerancia y ver cómo se mueven las piezas en este gobierno”, explicó.

Agregó que lo que podría esperarse es un activismo de los gremios ante tanta injusticia laboral producto precisamente de la pandemia, pero no es así.

“Los sindicatos, insisto, han perdido fuerza, el gobierno los ha domado”, concluyó.

también te puede interesar