El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

CROC demanda intervención de agregados laborales de EU por violación a derechos laborales

Por: El Economista

En una manifestación, frente a la embajada de Estados Unidos, los trabajadores de los hoteles Hard Rock en México presentaron una relación de los hechos que han ocurrido desde noviembre de 2019, cuando ganaron el recuento -en el caso de Los Cabos- con 200 votos a favor de la CROC y 51 a favor de la CTM.

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) solicitó la intervención de los Agregados Laborales de Estados Unidos para denunciar la violación de derechos laborales de los trabajadores de los hoteles Hard Rock en México, pues “incumplen con lo que señala la Ley Federal del Trabajo y los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo”.

En una manifestación, frente a la embajada de Estados Unidos, los trabajadores presentaron una relación de los hechos que han ocurrido desde noviembre de 2019, cuando ganaron el recuento -en el caso de Los Cabos- con 200 votos a favor de la CROC y 51 a favor de la CTM; sin embargo, “la empresa no ha permitido que se respete el derecho de los trabajadores”, dijo Isaías González Cuevas, líder de la CROC.

En ese sentido, dijo que están buscando que se haga justicia, respetando los derechos de los trabajadores en las empresas Hard Rock Los Cabos Y Hotel Nobu Los Cabos. No obstante lo anterior, comenzaron a realizarse los despidos de los trabajadores por parte del personal de confianza de la empresa RCD Resorts que laboran en los hoteles Hard Rock y Nobu y que operaban bajo el esquema de outsourcing con la razón social Servicios CD Resorts, afectando alrededor de 450 trabajadores.

Cabe señalar que la petición a la embajada estadounidense es porque en el capítulo 23 del T-MEC, se cuida el derecho a la libertad sindical, la democracia y la contratación colectiva en todas las empresas que tienen lazos económicos con los Estados Unidos y dado que los hoteles Hard Rock cuentan con capital americano, se busca que se dé inicio a una queja a niveles comerciales-laborales.

El sindicato que actualmente ostenta el contrato colectivo de trabajo es de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); y a pesar de que se han establecido diferentes vías para avanzar en este proceso, en el que se pretende que se respeten los derechos de los trabajadores, “se siguen presentando situaciones de acoso o intimidación a los trabajadores del hotel, queriendo despedirlos por cualquier argumento no justificado, toda vez que el hotel Hard Rock Los Cabos mantiene hospedados en el hotel a representantes de la CTM procedentes del estado de Quintana Roo, y son quienes se han encargado de hacer proselitismo con los trabajadores a favor de su sindicato”.

Otra de las violaciones que se han denunciado, es que se han emitido comunicados internos; a través de sus empleados de confianza, ejerciendo violencia laboral a los trabajadores a fin de que desistiera de su demanda en el conflicto de titularidad del contrato colectivo de trabajo. /// El Economista

también te puede interesar