El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Versión "Caín y Abel" deja en el desempleo a 616 sobrecargos de Aeroméxico

Por: Arturo Rivero

Aeroméxico promovió la versión moderna de la historia entre "Caín y Abel".

Ante la decisión de correr a cientos de sobrecargos, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación no tuvo otra salida que convocar a sus  2 mil 709 agremiados a Asamblea virtual para que los propios trabajadores decidieran la cantidad de compañeras y compañeros que se irán al desempleo y así fue. Con mil 586 votos a favor se apostó por el despido de 616 que han sido condenados a la hoguera con tal de mantener las fuentes de trabajo. 

Además, se avaló un esquema de rotación sin goce de sueldo vigente durante un año.

Aeroméxico enfrenta un severo problema financiero derivado de una baja en la demanda de viajes de avión por Covid-19 y por una reestructura financiera. 

La aerolínea planteó al Sindicato despedir a mil sobrecargos. Sin embargo, los trabajadores rescataron de ese monto a 323 quienes se salvan del desempleo pero se irán a su casa sin goce de sueldo por un año, manteniendo algunas prestaciones laborales. 

Ricardo Del Valle, Secretario General del gremio explicó que alrededor de 286 sobrecargos de los mil 788 que están laborando actualmente se irán un mes sin goce de sueldo. Al culminar este periodo trabajarán cinco meses consecutivos con la posibilidad de repetir la dinámica una vez más. 

"Este dinámica de trabajo comienza en octubre y estará vigente al 30 de septiembre de 2021", apuntó. 

 

también te puede interesar