El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Validan sindicato alimenticio de Bimbo y Hershey's

Por: Reforma

El Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio (SNAC) está llevando a cabo la legitimación de los contratos colectivos que tiene con empresas como Bimbo, Comex y Hershey's.

Su secretario general, Alejandro Martínez Araiza, aseguró que las empresas Barcel y Ricolino, de Grupo Bimbo, ya avalaron 9 contratos colectivos, en los cuales están involucrados 13 mil trabajadores.

Este sindicato, que cumple 100 años de existencia en 2020, prácticamente ha acompañado a las empresas desde su fundación.

"Cuando nace Bimbo nosotros ya éramos el sindicato de las panaderías donde trabajaban los señores Servitje (fundadores de Bimbo), afortunadamente cuando empieza a crecer Grupo Bimbo, empezamos a ser el sindicato de las empresas que fundan, como Barcel y Ricolino", describió Martínez Araiza.

De Grupo Bimbo también representan a marcas como El Globo y El Mundo Dulce.

El SNAC también realizó un recuento en una planta de Comex, con 50 trabajadores y otro en Mundo Dulce, que produce Duvalín y Dulces Vero.

En Comex se legitimó un contrato en un centro de distribución, con 50 trabajadores.

En Mundo Dulce obtuvieron 95 por ciento de los votos en el centro laboral que cuenta con 800 trabajadores, con lo cual avalaron su representación.

Para lo que resta del año, prevén realizar este procedimiento en otros 10 contratos colectivos con empresas como Hershey's, Grupo Mars, Turín y Rich, empresa de productos de repostería.

Este sindicato, adscrito a la CTM, maneja en total 58 contratos colectivos, correspondientes a 22 mil familias, los cuales deben ser legitimados de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.

"Estamos seguros que tendremos resultados similares. El tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) llegó con reformas que nosotros ya implementábamos desde hace muchos años. Si trabajas con representatividad, beneficios sindicales reales, prestaciones fuera del contrato colectivo como las que tenemos de salud, academia, financiamientos baratos y si nuestra gente ve que estamos trabajando por ellos, los demás sindicatos ni se acercan", comentó Martínez Araiza.

El líder sindical señaló que han tenido inspecciones por parte de la Secretaría del Trabajo en las instalaciones donde se encuentran los trabajadores.

Incluso, funcionarios de la dependencia que fueron a dar fe de las votaciones a los centros de trabajo, hicieron preguntas a los afiliados sobre el respeto a sus derechos colectivos. /Reforma

también te puede interesar