El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Empresa minera se le pone al tiro a Napo, rechaza recuento sindical

Por: Pilar Martínez

La minera canadiense Americas Gold and Silver rechazó el proceso de votación que se realizó este jueves en la mina San Rafael de Cosalá, Sinaloa, y declaró que dicho evento no fue democrático, por lo que mantendrá suspendidas sus operaciones e inversiones.

La determinación de la empresa derivó despues de que con 121 votos a favor, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, obtuvo el triunfo en el recuento sindical en la mina de la empresa canadiense Americas Gold and Silver.

La compañía informó que “se trató de un proceso viciado de origen y caracterizado por un ambiente de amenazas e intimidación”.

"Americas Gold and Silver informó que “se reserva el derecho para acudir a todas las instancias legales, además de solicitar una revisión exhaustiva de este caso que quebranta y lesiona los tratados internacionales, particularmente el T-MEC”.

Hizo un llamado a las autoridades locales y federales para proceder en contra de los individuos que fueron denunciados por tener bloqueadas las instalaciones desde el 26 de enero de este año, “y que de manera ilegal participaron en el proceso de recuento de votos del día de hoy”.

“Ante este escenario, la mina de San Rafael informa que mantendrá suspendidas sus operaciones e inversiones comprometidas hasta que se restablezcan las condiciones de legalidad, así como el cumplimiento del estado de derecho. Mientras estas condiciones no estén garantizadas los empleados no podrán regresar a sus labores”.

Americas Gold and Silver lamenta el grave daño que se ha hecho a lo largo de este tiempo a los trabajadores, sus familias, a la comunidad de Cosalá y al ambiente de inversiones y desarrollo de México.

también te puede interesar