El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Piden mineros revisar contratos de outsourcing

Por: Reforma

Los trabajadores mineros del País pidieron a las autoridades laborales que sean revisados y vigilados todos los contratos de outsourcing existentes en las empresas de ese ramo.



Con ello, los trabajadores quieren evitar se que violen medidas de seguridad, que se de empleo en el sector a personas sin capacitación adecuada o menores de edad, y disminuir al mínimo accidentes en las zonas de trabajo.

Al respecto, Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, sostuvo en un comunicado que mientras no sea perfectamente controlado el outsourcing persistirá la posibilidad de que suceda otro accidente en la industria minera, por lo que esta modalidad de subcontratación debe ser vigilada por parte de las autoridades laborales, no de los sindicatos.

Leija Escalante indicó que a los empleados de compañías de outsourcing se les imparten cursos de inducción antes de laborar en mineras o siderúrgicas, con el objeto de que conozcan su funcionamiento.

El dirigente destacó que el senador Napoleón Gómez Urrutia avala el sistema de subcontratación en algunas de las minas en donde su sindicato tiene la titularidad del contrato colectivo de trabajo.

A dichos de Leija Escalante, está práctica sucede en una empresa minera de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en donde hay miles de trabajadores contratados bajo ese esquema.

El dirigente consideró que Goméz Urrutia, quien es presidente de la Comisión del Trabajo del Senado de la República, pretendió impulsar una ley a modo sobre el outsourcing para beneficiar a su sindicato.

"La secretaria del Trabajo y Previsión Social y otros funcionarios jamás han visto bien a Napoleón porque lo conocen y ojalá el Presidente de la República, que también lo conoce, ya le retire su apoyo, porque representa a un sindicato familiar, no de mineros", mencionó Leija.

también te puede interesar