El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Gobierno federal y FSTSE acuerdan incremento salarial de 5.3%

Por: La Jornada

El gobierno federal y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) acordaron un incremento salarial promedio ponderado de 5.3 por ciento para el personal administrativo y de servicios generales y continúan las negociaciones en el caso de la mejora salarial para médicos y paramédicos, la que en breve se dará a conocer también.

El dirigente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, valoró el esfuerzo del gobierno federal para mejorar los ingresos de sus trabajadores, en esta etapa difícil, en que no necesariamente se dan las condiciones de equilibrio económico en las finanzas públicas.

Informó que ese acuerdo, que incluye la elevación del salario base y la suma de prestaciones económicas para los más de 700 mil trabajadores operativos, es resultado de la relación de entendimiento formal y respetuoso en el ámbito laboral con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Resaltó que se mantiene el diálogo, la concertación y los acuerdos con el gobierno federal para beneficio de los trabajadores que laboran en las diversas dependencias de la administración publica federal y que en breve se dará a conocer el incremento para médicos, enfermeras, camilleros y demás integrantes de la rama médica, paramédica y grupos afines, quienes han estado al frente de la lucha contra el Covid-19, que son también poco más de 700 mil en todo el país.

El dirigente de la FSTSE detalló que en el caso de los trabajadores operativos, que son los de administración y servicios generales, se logró un incremento de 5.3 promedio ponderado, consistente en salario base y la suma de prestaciones económicas, que se aplicará de manera retroactiva, a partir del primero de enero de este año. Subrayó que se incluyó una fórmula estratégica de beneficiar con un mayor porcentaje a los trabajadores de menores percepciones.

Parte fundamental del incremento salarial, se ratificó, dijo, “la voluntad del gobierno federal de continuar impulsando la capacitación para los trabajadores”, que recibirán mil 800 pesos mensuales, que son parte cotizable al Issste-Fovissste, e incide en el total de prestaciones plasmadas en la Ley.

Asimismo, la prestación denominada “Ayuda para despensa” se incrementó hasta 985 pesos mensuales, la ayuda para transporte ascendió a 780 pesos mensuales, el renglón de Ayuda de servicios pasó a 685 pesos al mes y el beneficio como “Previsión Social Múltiple”, llegó a 705.00 mensuales.

En el caso del concepto denominado Estímulos Económicos de fin de año, que son los vales de despensa, el incremento se dará a conocer en el mes de noviembre del presente año.

La vigencia del Fondo de Ahorro Capitalizable (FONAC) se cubrirá a partir de la primera quincena del mes de agosto, con cantidades diferenciadas en cada dependencia.

Ayala Almeida agregó que la FSTSE reconoce y valora al presidente López Obrador, ya que esos avances, acordes a su Proyecto de Nación, “significan el apuntalamiento a las reivindicaciones demandadas democráticamente por los trabajadores”.

Resaltó que la relación laboral con el Presidente de la república “tiene como premisa fundamental la permanencia en el empleo, haciendo valer en todo momento, en apego a la Ley, la estabilidad laboral con seguridad social integral, garantizados los derechos laborales, así como el respeto pleno a la autonomía sindical”.///La Jornada

también te puede interesar