El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

STUNAM amplía a junio pago extraordinario a trabajadores por coronavirus

Por: Milenio

El Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) informó que los empleados que estén desempeñando labores de vigilancia recibirán hasta el 15 de junio el pago de jornada la extraordinaria, esto después de que la UNAM determinara el regreso de actividades presenciales hasta esa fecha.

Tras la suspensión de actividades presenciales en la Universidad, la mayoría de los trabajadores afiliados al STUNAM cesaron sus labores, no obstante, existe personal de vigilancia que continúa trabajando en zonas estratégicas de la UNAM, como laboratorios y centros de investigación en todo el país.

Por las circunstancias especiales, el STUNAM estableció desde el 19 de marzo un convenio con las autoridades de la UNAM para considerarlo jornada con tiempo extraordinario. Sin embargo, la fecha final para recibir el reconocimiento económico dependerá de la aprobación de las autoridades para que se reanuden las actividades.

“Le he solicitado al secretario administrativo de la UNAM, Dr. Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria, una reunión de trabajo virtual con el comité ejecutivo, para discutir y convenir las circunstancias y condiciones de seguridad y salud en que los trabajadores estarán regresando a sus actividades; los mantendremos informados de ellos”, señaló un comunicado firmado por Agustín Rodríguez, secretario general del STUNAM.

De acuerdo con la cláusula 29 del contrato colectivo de trabajo, cuando deban aumentarse las horas de trabajo por condiciones especiales, estas serán consideradas como tiempo extraordinario, no pudiendo exceder de tres horas diarias ni de tres veces en una semana. 

Con ello, al personal administrativo masculino se pagará a razón de salario doble; pero cuando dicho trabajo exceda de tres horas diarias o de nueve a la semana, el excedente se pagará a razón de salario triple; en tanto que al personal femenino se le pagará a razón de salario triple desde el primer momento.///Milenio

también te puede interesar