El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

CTM y empresas acuerdan adelanto de utilidades

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Como parte de las negociaciones que realizan organizaciones sindicales de la Confederación de Trabajadores de México con empresas del sector automotriz, alimentos y petroquímica, acordaron adelantar el pago de utilidades, la primera semana de mayo, para contrarrestar el impacto que trajo la pandemia de coronavirus, dijo Leobardo Soto Martínez, líder de la Federación de Trabajadores de Puebla CTM.

En entrevista, el dirigente explicó que desde la primera afectación que se presentó las últimas semanas de marzo, muchas empresas del sector automotriz se fueron a paro técnico y después de ahí dialogaron con todos los sectores, "te puedo decir que el sector automotriz, petroquímica, alimentos, en fin de todos los sectores industriales, hicimos un esquema de que en la primera semana de abril se iban con paro técnico, la segunda con vacaciones (lo que fue la semana santa) y la siguiente se irían como paro técnico esperando que el primero de mayo se amplíe la contingencia, pero nos estamos preparando”.

En ese sentido, dijo que tuvieron nuevamente pláticas con los industriales para plantear la posibilidad de adelantar el reparto de utilidades los primeros 15 días de mayo, pues normalmente se otorgan hasta que termina el mes.

"La ley marca que son durante los 30 días del mes de mayo por obligación el pago, pero la gran mayoría de las empresas lo reparten hasta el último día del mes de mayo. Entonces así se venía acostumbrando y estaban dentro de la ley y ellos han mostrado muy buena disposición de adelantarlo a los primero 15 días de mayo, entonces estamos hablando que poco más de 522 empresas en Puebla que realizarán este reparto”.

Permanece acuerdo, si se cambia a Fase 3

El dirigente sindical, argumentó que estos acuerdos se han dado bajo las líneas que ha marcado a los líderes el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, y detalló que aun cuando se cambiara de Fase, de la 2 a la 3, éstos permanecerán con las empresas.

“Si en los próximos días se declara la contingencia, no se romperá ningún acuerdo con los empresarios, al contrario los fortalece al trabajador; sobre todo si entra la Fase 3 que da la posibilidad por Ley a los empresarios de pagar un salario mínimo”.

En ese sentido, ya también se acordó que cuando se declare la contingencia en Fase 3; los trabajadores se irían a mitad de sueldo, “pero la gran mayoría gana de 3.5 a 5 salarios mínimos, lo cual a la mitad sería un ingreso de dos salarios mínimos en adelante y nunca ganarían el mínimo. Eso lo acordamos y estamos en ese acuerdo respetuoso y la verdad están siendo muy solidarios los empresarios cerrados con este acuerdo porque son solidarios con los trabajadores”. //El Economista/Pilar Martínez 

también te puede interesar