El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Piden electricistas 10% de aumento salarial

Por: / El Pulso Laboral

El Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) presentó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el emplazamiento de huelga en el que solicitan el 10 por ciento de aumento salarial.

Además, piden la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, con la finalidad de dejar sin efectos las modificaciones realizadas al mismo del periodo de 2016-2018 establecidas en el pliego petitorio entregado, a fin de no irse a huelga.

De acuerdo con un comunicado emitido el pasado 31 de enero, se mencionaron las cuatro situaciones que afectan las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que a su vez dañan a los trabajadores de la empresa estatal.

Entre esas se encuentra el pasivo laboral, eliminar la planeación eléctrica de la CFE, la desincorporación del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la estricta separación legal en filiales y subsidiarias.

De acuerdo con los textos emitidos por la organización sindical, de las cuatro problemáticas mencionadas, la Comisión solo ha atendido lo relacionado con el pasivo laboral.

Sin embargo, lo relacionado con los subsidios que otorga la CFE para suministrar energía, las pérdidas técnicas (que refiere a la energía que se pierde desde el proceso de generación y su paso por las redes eléctricas), así como las no técnicas (es decir los robos de energía eléctrica), siguen sin tener respuesta. /Reforma