El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Indagan en afiliación intromisión sindical

Por: / El Pulso Laboral

El Instituto Nacional Electoral (INE) elabora un mecanismo para verificar que ningún sindicato, partido o iglesia haya apoyado a las organizaciones que quieren convertirse en partidos a cumplir los requisitos.

De las cinco organizaciones que, de manera preliminar, han alcanzado las asambleas y los afiliados establecidos por el órgano electoral, dos son identificadas con grupos gremiales.

La primera es Fuerza Social por México, cuyo dirigente, Pedro Haces, es secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleadores de México (CATEM), la cual agrupa a miles de afiliados de mil 174 sindicatos en todo el País.

La segunda es Redes Sociales Progresistas, ligada con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues su dirigente, Fernando González, es yerno de la ex presidenta de ese gremio, Elba Esther Gordillo.

A partir del 28 de febrero, el INE tendrá 60 días para revisar a detalle en qué condiciones se dieron las asambleas y las afiliaciones. No sólo se verificará si hubo presión a los sindicalizados para registrarse, también si estos grupos gremiales aportaron dinero para la realización de los encuentros.

"No les podemos informar qué estamos haciendo para detectar la intromisión de un sindicato o grupo en la creación de un partido. Sí, (se está elaborando) un mecanismo, y el reto es que el INE pueda tener todos los elementos para tomar la decisión (sobre si hubo injerencia)", indicó Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Para empezar, indicó, se pedirá apoyo a la Secretaría del Trabajo para hacer los cruces de las afiliaciones que presentaron las organizaciones con los padrones de afiliados.

El funcionario aclaró que un ciudadano tiene derecho a pertenecer a una organización o partido; sin embargo, la información que recaben con el comparativo de nombres ayudará a determinar si fueron coaccionados para afiliarse a la agrupación.

"Hay que aclarar que las personas que forman parte de un sindicato no es que estén impedidos para estar en una organización, simplemente es que esto no sea producto de una imposición de la organización a la que perteneces", indicó.

Al cuestionarle cómo comprobarán esa presión, Ballados, señaló, tendrán manera de saberlo, pero, por el momento, no lo dirán.

Informó que los vocales que estuvieron a cargo de certificar las asambleas distritales o estatales, tuvieron que levantar un registro de las condiciones en las que se dieron los encuentros.

"Establecieron en las actas que dan como fedatarios públicos en qué calidad iban las personas, si por su voluntad o las obligaron, además de incluir en las actas si vieron cuestiones de acarreo y demás. Todo eso quedó asentado y se va a analizar", agregó.

Una de las organizaciones que más llama la atención a consejeros es la de Haces, pues en menos de dos meses realizó 26 asambleas y afilió a casi 300 mil personas, lo que a otras les llevó meses.

Por ejemplo, la agrupación Libertad y Responsabilidad Democrática, del ex Presidente Felipe Calderón, realizó 400 intentos para efectuar 246 asambleas distritales, con 300 afiliados.

En 2008, el IFE negó el registro a dos organizaciones por esa injerencia gremial. Por ejemplo, consideró que la agrupación Rumbo a la Democracia tenía como dirigentes a dos líderes sindicales. /Reforma