El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

SAT pone en la lupa a sindicatos evasores

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Las empresas o personas físicas que utilicen una sociedad cooperativa como outsourcing laboral, den prestaciones en efectivo a trabajadores para evadir el pago de impuestos o quien deduzca contribuciones en sindicatos estarán realizando prácticas fiscales indebidas, advirtió el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Precisó que en muchos casos hay empresas que recurren a una sociedad cooperativa para que le presten los servicios idénticos, similares o análogos para sus empleados. Les sirve para deducir de impuestos cantidades entregadas a sus socios cooperativistas, provenientes del Fondo de Previsión Social.

El órgano recaudador advirtió que las deducciones de pagos a sindicatos no proceden, por lo cual será una práctica fiscal indebida si algún contribuyente la realiza.

No se debe deducir para los efectos del ISR o acreditar el IVA el pago realizado a los gremios, a fin de que éstos cubran sus gastos o costos y el IVA trasladado, resaltó.

Asimismo, las prestaciones entregadas a trabajadores en efectivo o en otros medios, y que se utilicen para deducir el ISR como un o ingreso exento, no proceden. Por lo tanto, quien haga lo contrario, estará incurriendo en una práctica fiscal indebida, alertó.//El Universal 

también te puede interesar