El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Exigen a Martín Esparza demostrar la legalidad de su elección en el SME

Por: / El Pulso Laboral

Como parte de las denuncias que ha presentado una fracción disidente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por irregularidades en el proceso interno que realizaron este año, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje citó al dirigente del gremio, Martín Esparza, a quien le dio hasta el 11 de diciembre para presentar las pruebas que demuestren la legalidad de dicho proceso, indicó Mario Benítez, integrante del Grupo para todos, todo, quienes promovieron las denuncias.

Padrón inflado y otras irregularidades

Afirmó que en dicho proceso realizado en junio, en el que se eligieron 13 integrantes de la dirigencia sindical, hubo al menos 2 mil votos más que la cantidad de sindicalizados registrados de manera oficial ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por lo que asegura que ello representaría un fraude.

Además, indicó que el sindicato nunca dio a conocer el padrón utilizado para la contienda interna, por lo que promovieron la denuncia que derivó en la audiencia que sostuvieron ante la Junta Federal de Conciliación el martes pasado.

Explicó que la Junta de Conciliación les planteó llegar a acuerdos, ante lo cual se negaron y pidieron la reposición del proceso, por lo que convocó a una nueva reunión el 11 de diciembre, fecha en la que Esparza deberá presentar los documentos que avalen que la contienda interna fue conforme a derecho.

Nos citaron en la junta federal porque como planilla pedimos la reposición del proceso. Era una junta de conciliación para ver si podemos llegar a acuerdos, pero nuestra postura es firme, no queremos conciliar, no es un asunto de negociar cargos o carteras, el caso es que se debe reponer el proceso, agregó Benitez.

Denuncia cargo indebido del líder

También, dijo, debe dejar su cargo Martín Esparza por estar registrado como parte del grupo patronal, por lo que no puede al mismo tiempo ser representante de los trabajadores.

Benitez confió en que el caso se resuelva antes de mayo del próximo año, fecha en que inicia el registro de planillas como parte del siguiente proceso interno en el que se renovará la secretaría general que ocupa Esparza. De extenderse el proceso judicial, señaló, sentaría un mal precedente que los obligaría a tomar otras acciones. /La Jornada