El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Se profundizará la democracia del SNTE para acompañar a AMLO: Cepeda

Por: / El Pulso Laboral

La Nueva Escuela Mexicana cuenta con el apoyo de los maestros, dice a Crónica el líder sindical. “El compromiso de los mentores es de una mayor responsabilidad profesional, sin dejar solas las aulas, o sin clases a los niños”, señala.

A los maestros les interesa mucho profundizar la democracia interna de su gremio, dijo el secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas.

Prueba de ello, dijo, es la recepción de un millón 10 mil encuestas de maestros que respondieron a la convocatoria para opinar sobre lo qué debía contener el pliego general de demandas sindicales entregado al Gobierno en el mes de marzo.

Durante una amplia conversación exclusiva con Crónica, el maestro originario de Coahuila, hijo de un profesor rural, adelantó que en enero de 2020 repetirán este ejercicio democrático magisterial.

Queremos saber, dijo, qué necesitan, en qué se tiene que insistir ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para atender los problemas salariales, prestacionales y profesionales de los maestros de todo tipo, desde los que participan en educación inicial hasta los de educación superior.

APOYO A AMLO. Con un estilo sencillo, cordial, sin desplantes, el dirigente de la organización más importante de su tipo en el mundo, Cepeda Salas dijo que los maestros están listos para acompañar y apoyar la Reforma Educativa de la Nueva Escuela Mexicana del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y la mejor forma, dijo, es preparándonos profesionalmente cada vez más, a niveles no vistos desde su fundación en 1943; “me satisface mucho, me admira y emociona que los maestros hoy hacen licenciatura, maestría, doctorado, y ahora buscan también los posdoctorados; el hecho de tener una sólida formación académica, y una actualización profesional permanente, es la mejor garantía de que los maestros puedan ser útiles a los grandes objetivos de la Cuarta Transformación.

Él mismo es poseedor de títulos académicos, hasta el grado de una maestría en Letras Hispánicas por la Escuela Normal Superior de su natal Coahuila.

El maestro Cepeda Salas señaló que el Presidente hace una labor encomiable al no quedarse en la comodidad de su oficina, o de su vida personal o familiar los fines de semana para ir a las comunidades alejadas, a ésas a las que nadie va, a veces ni los gobernadores.

Por eso los maestros tenemos que aplicar también mayor responsabilidad profesional, sin dejar solas las aulas, o sin clases a los niños.

Prueba de ello es el evento que tuvieron en el Zócalo capitalino de la Ciudad de México, en el cual las autoridades del gobierno capitalino calcularon una asistencia de 139 mil personas, que superó con mucho las expectativas que se tenían.

Ese evento del SNTE fue el sábado, y los maestros salieron de sus escuelas el viernes, se subieron a los autobuses para llegar temprano el día del evento, algunos de ellos viajando 24 horas, y en este tiempo ya a nadie se puede obligar a hacer eso, subirse a un camión para asistir a un mitin, esos tiempos ya quedaron atrás y la asistencia fue por convicción.

REVALORAR AL MAESTRO. Luego, el maestro Alfonso hizo una pausa, pensó su dicho, y explicó que los maestros tienen la expectativa de que realmente se revalorice su trabajo, de que ningún docente tenga que hacer labores de intendencia en una escuela, ni de carácter administrativo, que en cada plantel y escuela haya quienes se encarguen debidamente de eso.

Luego dijo en un tono amable y firme, que la Nueva Escuela Mexicana de la Reforma Educativa (amlista) cuenta con el apoyo de los maestros de México, quienes dieron vida a los foros previos a este acuerdo pedagógico que busca transformar la mentalidad de los que mañana serán los ciudadanos del país.

También habló de lo que es visto por no pocos como su máximo logro durante su liderazgo, el otorgamiento de base largamente esperada por maestros que llevaban hasta 20 años en calidad de servicios por honorarios, sin prestaciones ni certeza laboral.

Explicó al reportero que con la basificación de 120 mil maestros y directivos en el país, el SNTE concretó la certeza profesional para el Magisterio, luego de una larga gestión ante autoridades federales y estatales, así como con legisladores.

Y no se detendrá ahí. Adelantó que continuará hasta llegar a 200 mil maestros con base, como un acto de justicia para ellos.

EL LÍDER, LOS NIÑOS Y LA OBESIDAD. Alfonso Cepeda Salas habló también de su infancia y juventud. Dijo que fue su padre quien sembró la semilla que dio forma al líder sindical. “Yo lo acompañaba a hacer todos sus trámites y se volvió para mí un sueño ser parte de un Comité Delegacional, y a los 27 años comencé formalmente mi carrera sindical, a la cual estoy ahora entregado al 100 por ciento”.

A partir de ese recuerdo, retomó el modelo pedagógico nacional para señalar que debe evolucionar, dejar atrás la llamada jerarquización de materias, para comenzar a ubicar los talentos en los niños,  encauzarlos de acuerdo con ello, y revalorizar las artes, la ciencia, la educación física, emocional, la investigación, colocándolas en el mismo nivel que las matemáticas o el español.

“Maestro”, inquirió el reportero, “parece que los niños no tienen quién los defienda ante la industria alimentaria obesogénica que los engorda, tampoco quien abogue por ellos y su derecho constitucional a la práctica deportiva ­real durante 2.5 horas a la semana; se viola la ley en todas las escuelas al vender 6 de cada 10 productos obesogénicos, ¿el SNTE qué papel puede jugar en esto?”.

Cepeda Salas responde que si bien es un tema que corresponde a las autoridades educativas de la SEP, los maestros no se pueden sustraer porque todas las acciones que se llevan a cabo son implementadas por los maestros, y así como se tienen campañas para otros temas, se debe tener una permanente para combatir esto, y aunque no le corresponda al SNTE nos comprometemos a retomar nuestro programa “Ponte al 100”.

Con argucias, dijo, las grandes transnacionales fabrican papitas, refrescos, y todo tipo de alimentos chatarra, que ahora presentan sus dosis en cantidades menores en lugar de incluir ingredientes sanos en sus productos, con lo cual contribuyen a la obesidad infantil que perjudica a todo el país.

Retomaremos la campaña de “Ponte al 100”, insistió. /La Crónica de Hoy