El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Gómez Urrutia defiende la reforma laboral

Por: / El Pulso Laboral

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, participó en una reunión del comité ejecutivo de la Federación Estadunidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), en Chicago.

En el encuentro, expuso los avances en materia laboral que ha tenido México en el último año.

Destacó la reforma, la más importante desde 1931, y que establece tribunales laborales independientes, votaciones secretas y paridad de género en las elecciones de los dirigentes sindicales así como el derecho de todos los trabajadores.

Pide en EU confiar en que se concretarán los cambios

El también senador consideró que cuando se implemente por completo democratizará las relaciones laborales mexicanas, dará fuerza de representación a los trabajadores y asestará un golpe al sistema arraigado de contratos de protección dominados por el empleador, que ha mantenido a los mexicanos en la pobreza y ha amenazado empleos en Estados Unidos.

Gómez Urrutia también se refirió a los amparos contra la reforma laboral que han tramitado otras organizaciones sindicales como la Confederación de Trabajadores de México, que se resisten a los cambios. Han presentado cientos de demandas pidiendo medidas cautelares contra la ley de reforma, algunas de las cuales han tenido éxito, pero se espera que pronto las autoridades apliquen acciones para concretar la reforma, señaló.

Agregó que uno de los pendientes clave es regular la llamada subcontratación tercerizada (outsourcing) por lo que en breve –adelantó– presentará una iniciativa de ley para evitar la evasión fiscal. /La Jornada