El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Exigen agilizar reinstalación de docentes

Por: / El Pulso Laboral

Profesores del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE en Lucha (CEND-SNTE) se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para agilizar la reinstalación de 312 maestros de educación básica y media superior que fueron removidos de sus cargos en 11 estados.

Antonio Castro, secretario general del CEND-SNTE, detalló que tras concluir el encuentro confirmamos que ya tenemos maestros laborando en los planteles y sólo resta un grupo de poco más de 50 educadores para que concluya este proceso de reinstalación.

José González Figueroa, maestro con más de cinco décadas de servicio y fundador del subsistema de Telesecundarias en México, informó que tras ser suspendido de su plaza de profesor de historia, en la Secundaria Diurna 301, al igual que la maestra Nimbe Ortega Herrera, que desde hace cuatro años fue removida de su plaza de docente en la Secundaria Diurna número 78 República de Paraguay, existe el compromiso de que la próxima semana se van a revisar los dos casos, a fin de agilizar nuestra reinstalación.

Los profesores destacaron que en el encuentro con funcionarios federales también expusieron su rechazo de que en las leyes secundarias de la reforma educativa se incluya elementos de excepción laboral para el magisterio y se pretenda que el sindicato sea sólo un observador en la aplicación de los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

Maestros de educación básica del CEND-SNTE en Querétaro denunciaron que en su entidad se mantienen detenidos los procesos de reinstalación de decenas de sus compañeros, porque existe una clara resistencia de los gobiernos estatales, contrarios a la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, a no acatar la política nacional para el sector educativo, ni reinstalar a los educadores cesados por rechazar la reforma educativa peñista. /La Jornada