El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Celebra la CNTE logro en basificación, plazas…

Por: / El Pulso Laboral

Luego de reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que “se lograron acuerdos importantes”.

Señalaron que entre éstos destacan el proceso para iniciar la basificación inmediata y masiva de miles de maestros con contratos eventuales, la asignación de plazas automáticas para los recién egresados de las Normales, hecho que calificaron como un “logro histórico”, y la restitución de pagos caídos, entre otros.

“Son logros que hablan de la voluntad política del Gobierno y en dos meses nos volveremos a encontrar para dar seguimiento”, expresó Juan Melchor Román, representante de la Sección 18, al término del diálogo que se prolongó durante tres horas y media.

Pese a ello, aclaró que continuarán las movilizaciones en la Cámara de Diputados y en todo el país.

“Nosotros nunca renunciaremos a nuestra herramienta de lucha como trabajadores y la movilización es la herramienta que tenemos para garantizar los derechos laborales y que nuestras exigencias sean tomadas en cuenta. Más tarde nos reuniremos para establecer la lucha”, indicó.

Además de los acuerdos mencionados, explicó que ya se consiguió la restitución de los maestros que fueron cesados y que ya solicitaron a la Federación que se detengan los actos en contra del magisterio: ”pedimos que pare la represión, está sufriendo el movimiento, maestros, normalistas y luchadores sociales de todo el país”, señaló, y agregó que ante este tema “el Presidente nos aseguró que su Gobierno no es represor y que si estos eventos se dan, tendrían que revisarse”.

Además, entregaron un documento para exigir la asignación de 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al sector educativo: “nos dijeron que lo van a checar”.

Genaro Martínez, secretario general de la Sección 22, añadió que para Michoacán demandaron que se estabilice el tema de entrega de salarios completos.

“Son 32 mil trabajadores afectados con salarios y prestaciones atrasadas. El Presidente da un plazo de dos meses para que la Federación se haga cargo de la nómina en Michoacán”, puntualizó. /La Razón