El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Telefonistas elevan presión contra la división funcional de Telmex

Por: / El Pulso Laboral

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) intensifica sus acciones en contra de la separación funcional de Teléfonos de México (Telmex), para ello emprendió una serie de manifestaciones en todo el país, a fin de lograr el mejor esquema con la empresa que mantenga la plantilla laboral en una sola compañía, informó el líder sindical Francisco Hernández Juárez.

“Los Telefonistas hemos iniciado movilizaciones en todo el país en defensa de nuestros derechos laborales y la integridad de nuestra fuente de trabajo, actualmente bajo amenaza por la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que determinó la separación funcional de Teléfonos de México”, dijo a los trabajadores.

 

Cabe señalar que el 30 de septiembre del 2019 finaliza el plazo del IFT para que la empresa entregue su plan de migración de personal, de transferencia de recursos y de elementos de red e infraestructura a la nueva compañía que surgiría de la separación funcional de Telmex, proceso que concluirá el próximo 31 de enero del 2020.

Por ello, es indispensable intensificar las acciones, pero también que haya compromiso de los trabajadores por mantener a los clientes, expuso en un mensaje el dirigente, sobre todo ahora que hay una mesa de negociación instalada en la Secretaría de Gobernación, en donde también participa la empresa.

“Realizaremos mítines frente al IFT, así como en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de todo el país. Lo estaremos haciendo por regiones, centros de trabajo. Eso está en marcha, vamos a luchar con todas nuestras capacidades legales, pero de manera pacífica y con toda la fuerza del Sindicato para detener esta agresión en contra de la empresa y de los trabajadores”, afirmó Hernández Juárez.

Recordó que Telmex ha cumplido con las medidas asimétricas que le fueron impuestas, por lo que “no se justifica la permanencia de las mismas y mucho menos que se apliquen nuevas sanciones como la separación funcional”.

Añadió que en términos del artículo 924 de la Ley Federal del Trabajo en vigor, se establece que cuando una empresa se encuentra emplazada a huelga, deberá suspender toda ejecución de sentencia de carácter obligatorio, lo que significa que la empresa Teléfonos de México, como parte integrante del Agente Económico Preponderante, no debería proceder a dar cumplimiento de todas las etapas establecidas por el Instituto Federal de Comunicaciones.

Añadió que en septiembre se realizará XLIV Convención Nacional Ordinaria en donde habrán de determinar las acciones que emprenderá el sindicato de telefonistas, a la vez que hizo un llamado al gobierno federal para que, en la integración de una nueva empresa de telecomunicaciones que aprovecharía la infraestructura de la CFE, se involucre a todas las empresas del sector en la tarea de construir la infraestructura necesaria. /El Economista