El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Cede UAM en salarios caídos; sindicato pide más

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Universidad Autónoma Metropolitana cedió ante el Sindicato de Trabajadores que esperaba una oferta para levantar la huelga de más de tres meses de duración y ofreció el pago del 75 por ciento de salarios caídos y el 100 de todas las prestaciones y del pago por reconocimiento al trabajo universitario.

Su anterior oferta sobre salarios caídos era el pago del 50 por ciento general.

Los porcentajes ofrecidos esta tarde se sumarían al aumento salarial general del 3.35 por ciento retroactivo al 1 de febrero, cuando inició la huelga, y al aumento en 3 por ciento en retabulación de puestos para personal administrativo de base y académico.

Sin embargo fue rechazado por el sindicato que ahora se ha empeñado en que les paguen el 100 por ciento general de los salarios caídos.

"Esta en su manos definir en qué momento se levanta la huelga, solamente falta ese 25 por ciento", dijo el líder del SITUAM, Jorge Dorantes.

La oferta de la UAM fue realizada tras más de seis horas de reunión en las oficinas de la Secretaría del Trabajo en la Colonia Doctores.

Luego de un receso, el secretario general de la Universidad, Antonio de los Reyes, comenzó diciendo que ofrecían el pago del 100 por ciento, lo cual fue celebrado a gritos por un centenar de sindicalizados.

Luego comenzaron a silbar a medida que De los Reyes precisaba que sería el 100 por ciento en prestaciones y en los bonos de reconocimiento al trabajo universitario y en 75 por ciento del salario.

El Secretario General dijo que la UAM no tiene condiciones financieras de ofrecer más y le pidió al sindicato que analizaran la oferta para destrabar la huelga que ha dejado sin clases a más de 58 mil alumnos y que suspendió el examen de nuevo ingreso.

Dorantes, que desde hace una semana acusaba a la UAM de no mover ni en una décima sus propuesta de aumento y de salarios caídos, dijo que esperarían la propuesta por escrito y que mañana la votarían en sus asambleas, pero otros integrantes del sindicato gritaron que la Universidad prometiera desde hoy el pago del 100 por ciento.

Entonces, el secretario sindical también presionó para que la rectoría aceptara de una vez el pago total.

El sindicato afirmó que existe presupuesto para el pago total de estos tres meses debido a que el presupuesto ya estaba autorizado. Finalmente, De los Reyes refrendó su propuesta y les pidió que fuera analizada.

Con la insistencia del sindicato por el 100 por ciento de los salarios caídos, se podría evidenciar que ha aceptado el aumento salarial que les ofrece la Universidad, muy por debajo del 20 por ciento de aumento pedido y que motivó del estallamiento de la huelga.

Al mediodía, los trabajadores sindicalizados decían que ya están agotados y que no podrían seguir sin salarios, pues el sindicato ha consumido ya su fondo de huelga.

"¡Hoy! ¡Hoy! ¡Hoy!", gritaron esta tarde para que la Universidad mejorara su oferta y concluyera la huelga.

Las partes se retiraron y el sindicato convocó a analizar mañana por la mañana la oferta en sus unidades y votarla por la tarde en el local sindical.

La oferta realizada por la UAM hoy supera el pago que hizo en 2008, la última vez que el sindicato había cerrado la universidad, esa vez por 64 días.

Entonces pedía el 35 por ciento de aumento, pero acabó aceptando un 4.5 por ciento de aumento en salario y 1.2 por ciento en prestaciones, además del pago de 50 por ciento de salarios caídos y un bono único de 2 mil 500 pesos para cada uno de los 5 mil 700 trabajadores administrativos.//Reforma 

también te puede interesar