El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Termina huelga en Chapingo tras 59 días

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Después de llegar a un acuerdo con autoridades, sindicalizados de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) levantaron la huelga de 59 días en esta institución.

Con votación a mano alzada, en una asamblea que se realizó en el auditorio Álvaro Carrillo de la Universidad, los trabajadores sindicalizados decidieron reanudar actividades y entregar las instalaciones el día de mañana a las 10:00 horas.

Las banderas rojinegras que fueron colgadas el pasado 26 de febrero fueron retiradas de las rejas de la UACH.

Aunque su solicitud inicial era el 20 por ciento de incremento directo al salario, integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh) aceptaron la oferta del 3.35 por ciento.

Los sindicalizados aceptaron que en vez de este aumento, se les compensara el salario con diversas prestaciones.

Entre los acuerdos entre el STUACh y la universidad figura la entrega de un monedero electrónico por la cantidad de 18 mil 100 pesos y el pago del 100 por ciento de salarios caídos.

"La administración central ofreció el incremento salarial con retroactivo del primero de enero del presente año, asimismo, entregará, por única vez, un monedero electrónico por el concepto de vales de despensa por la cantidad de 12 mil 100 pesos, aunado a ello, y ante la imposibilidad de aplicar recursos en el ajuste al tabulador, los trabajadores de la universidad recibirán, sólo por esta vez, la cantidad de 6 mil pesos es decir, que en total la base administrativa recibirá un total de 18 mil 100 pesos", explicó la Rectoría.

En tanto que lo referente a la regularización de los recursos presupuestales del 2.4 por ciento de ajuste al tabulador, las autoridades universitarias se comprometieron a continuar con las gestiones ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sustentadas en los indicadores de desempeño y productividad, así como la actualización de los profesiogramas del catálogo de puestos de base.

Luego de ello, se espera que más de 10 mil alumnos, tanto los que realizan sus estudios en la sede central de Texcoco, Estado de México, como los que estudian en las unidades y centros regionales universitarios que se localizan en los estados de Durango, Tabasco, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca, Yucatán, Morelia, Nayarit, Sonora y Jalisco, regresen a clases.

También retomarán funciones mil 200 académicos y cerca de dos mil trabajadores administrativos, tanto sindicalizados como de confianza. //Reforma 

también te puede interesar