El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Presiona SITUAM para lograr alza mayor a 6.4%

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Tras más de cinco horas de discusión, concluyó sin acuerdos la décimo cuarta reunión entre autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de esa casa de estudios (SITUAM).

La discusión continúa sin avances en el aumento salarial. Las autoridades universitarias reiteraron su propuesta de incremento de 6.45% al salario, la cual rechazó el sindicato por no ser suficiente.

Jorge Dorantes Silva, secretario general del SITUAM, resaltó que se debe atender el rezago salarial, el cual data de la anterior huelga (2008), en la que no fue resuelto.

“Los compromisos de esa última huelga no se cumplieron, se nos dijo que se trazaría una ruta para la recuperación de los salarios, hoy seguimos con el mismo problema”, indicó.

José Antonio de los Reyes Heredia, secretario general de la UAM, indicó que han retomado las demandas del sindicato expresadas en las mesas de negociación para incorporarlas a su propuesta.

“Como autoridades tenemos una responsabilidad de cara a la comunidad universitaria, 6.45% de incremento total directo al salario sigue sobre la mesa”, comentó.

Las más de cinco horas de negociación transcurrieron en la discusión del documento entregado por la UAM el lunes pasado, en el que se oferta el aumento de 6.45%; el incremento de 4.83% a los vales de despensa mensual, así como 247 plazas, de las cuales 93 son de nueva creación; 29 de programas suprimidos; 41 de cambio de perfil, y 84 en proceso o cubiertas.

También se discutió acerca de las violaciones al contrato colectivo de trabajo, punto en el que los empleados pidieron a la casa de estudios atender la situación del personal irregular que no fue contratado en los términos de este acuerdo, así como implementar medidas para evitar el robo de material de la UAM.

De los Reyes Heredia indicó que sumarán las demandas de esta mesa de conciliación en su propuesta, mientras que el sindicato tendrá todo el día de hoy asambleas del Consejo de Huelga, para determinar la estrategia a seguir.

El pasado 1 de febrero estalló la huelga en la UAM, la cual ha dejado sin clases a 58 mil estudiantes, detenido 3 mil proyectos de investigación y suspendido la convocatoria de ingreso a la universidad.//El Universal 

también te puede interesar