El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Prorrogan huelga en Telmex

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) acordó por votación unánime prorrogar para el 27 de marzo el emplazamiento a huelga en Teléfonos de México (Telmex), el cual estaba programado para el 16 de enero próximo.

En la Asamblea Nacional de Representantes celebrada este sábado Francisco Hernández Juárez, el líder del sindicato, señaló que la propuesta de la prórroga tiene como finalidad mantener una mesa de negociación intersecretarial que se instaló de manera formal el viernes 11 de enero y en la que participarán Telmex y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Uno de los principales objetivos de esta mesa de diálogo es detener la separación funcional a la que está obligada Telmex y Telnor, en la que cada una debe generar una nueva empresa, a través de la cual ponga a disposición de la propia Telmex y de sus competidores el acceso a su infraestructura.

Asimismo, el sindicato busca presentar sus propuestas sobre el desarrollo del sector de telecomunicaciones, al tiempo que impulsará, por la vía judicial, los 5 amparos en materia laboral y administrativa, uno de los cuales tiene su principal sustento en la violación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

De acuerdo con un documento al que El Financiero tuvo acceso, el sindicato alista además la promoción de una iniciativa de reforma del artículo 28 constitucional que prohíbe los monopolios y las prácticas monopólicas, además de buscar garantizar que los servicios de telecomunicaciones sean prestados en condiciones de competencia, cobertura universal y convergencia.

Asimismo, con esta iniciativa pretende la creación del Consejo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) presidido por el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, como órgano asesor encargado del diseño, política pública, inclusión digital y de las TICs. /El Financiero 

también te puede interesar