El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Eliminarán Contratos Colectivos de protección con reforma laboral

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Todos los contratos colectivos que existen en los centros de trabajo deberán ser revisados por lo menos una vez durante los cuatro años posteriores a la entrada en vigor de la reforma a la Ley Federal del Trabaja Lo anterior se estableció en la iniciativa que fue propuesta por el grupo legislativo de Morena sobre el tema. 

Este procedimiento se plantea con el objetivo de legitimar los contratos colectivos y eliminar aquellos que se denominan de protección, es decir, los que funcionan como simulación y que se firman a espaldas de los trabajadores. 

Ésta iniciativa recoge una de las condiciones exigidas a México en el marco del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

En el capítulo laboral del acuerdo, se advierte que el Gobierno mexicano debe adecuar sus leyes y pone el plazo de cuatro años para hacer la revisión de los contratos. 

En el texto que se publicó en la Gaceta Parlamentaria el 22 de diciembre, se establece que las revisiones contractuales deberán depositarse ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el cual verificará que se haya hecho del conocimiento de los trabajadores el contenido del Contrato y que el patrón Ies haya entregado una copia del mismo. 

También se debe reflejar que este contrato colectivo cuenta con el respaldo de la mayoría de los trabajadores mediante voto personal, libre y secreta En el artículo décimo primero transitorio se establece que si después de los cuatro años señalados, el Contrato carece del apoyo mayoritario de los trabajadores o se omite realizar la consulta, éste se tendrá por terminado pero se conservarán las prestaciones y condiciones contempladas. /Reforma

también te puede interesar