El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Sindicato minero llama a evitar recuento gremial en Baja California Sur

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El sindicato nacional minero, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, llamó a los trabajadores del sector de Baja California Sur (BCS) a "no dejarse presionar" por la empresa El Boleo, la cual, dijo, los está chantajeando para incidir en un nuevo recuento. Los convocó a ejercer su derecho de agrupación y mantener la representación en beneficio de los agremiados. 

Por medio de un comunicado, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana hizo un "urgente llamado" de su líder nacional y de las secciones 116,118 y 295 de dicha entidad para que en el proceso de este día voten por el bienestar de sus familias. 

Afirmó que hay "un chantaje y una presión brutal contra los trabajadores, para impedir que voten por su afiliación al sindicato nacional de mineros que dirige el compañero Napoleón Gómez Urrutia". 

Acusó que los "sindicatos charros" creados por la propia empresa tratan de intimidar a los trabajadores para quedarse con el control del gremio "y negarles a éstos que ejerzan sus libertades y derechos, para seguirlos explotando y pisoteando sus garantías". 

El sindicato nacional minero recordó que el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por México hace unos meses, obliga a las empresas y los gobiernos respetar las negociaciones colectivas y la libertad de elección de los líderes gremiales. 

El gremio también señaló que como parte de la revisión salarial con la empresa Comsa, para los afiliados de la sección 116 de Isla de San Marcos, BCS, pactaron 7 por ciento de aumento directo al salario, a lo que se sumarán prestaciones y compromisos entre el sindicato y la empresa, para aumentar la productividad y la competencia. 

Se busca incrementar inmediatamente la productividad en 20 por ciento para revertir costos de operación y bajos precios del yeso. 
Aseguró que el convenio "es una demostración fiel de que se pueden y deben llevar las negociaciones de salarios en beneficio mutuo, entre trabajadores y empresa". 

Durante la asamblea, el pasado viernes, "los trabajadores y sus familias recibieron con júbilo y agradecimiento que el contrato colectivo de trabajo no haya sufrido modificaciones, sino todo lo contrario, un reforzamiento". /La Jornada

también te puede interesar