El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Anuncian la conformación de un nuevo sindicato petrolero, sin Romero Deschamps

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Óscar Solórzano, vocero del Movimiento Regeneración Nacional Obrero y Sindical (Morenos), disidente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), anunció que buscarán conformar un nuevo gremio.

Morenos presentó este martes una denuncia contra el Estado mexicano ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por violaciones al Convenio 87 de la OIT sobre libertad sindical, sobre todo por haber autorizado –en noviembre de 2017– la toma de nota anticipada para el periodo 2018-2024. 

“Lo que buscamos es denunciar una actitud que nos ha parecido violatoria de convenios internacionales, principalmente del 87 y 98 de la OIT, al haberse legalizado, por parte de la Secretaría del Trabajo, una ampliación del mandato de Carlos Romero Deschamps hasta 2024. Esto se hizo desde 2017 de manera clandestina, sin avisar a nadie, avalando una reforma estatutaria de la que los petroleros nunca supieron”, explicó Pablo Franco, asesor legal de la organización.

Señaló que luego de ratificarse el Convenio 87 aprobado por el Senado de la República, para abrir las posibilidades de competencia a los trabajadores, “ahora resulta que, en secreto, en la Secretaría del Trabajo encabezada por Alfonso Navarrete Prida se reconoció a un Comité Ejecutivo Nacional que estaba y sigue vigente, y resulta que a un año y medio de que se retirara (Romero Deschamps), se reelige por un nuevo periodo de seis años”.

La intención de la denuncia, subrayó, es que la OIT para México y Cuba se pronuncie sobre la ilegalidad e inconstitucionalidad de esa medida, que hace sentir a los petroleros que nada tienen que hacer en ese sindicato “que se maneja de manera cerrada, de manera clandestina, se les ignora para tomar sus decisiones”.

Los trabajadores petroleros, la mayoría de la sección 44 de Morelos, señalaron que la decisión de acudir ante la OIT deriva de la asamblea de Morenos realizada el sábado 20 en la sede de la Alianza de Tranviarios de México, “con representación de todos los centros del trabajo del país”, donde también convocaron a una asamblea nacional para el 17 de noviembre próximo, donde se decidirá el nombre de la nueva organización sindical.

“De esa asamblea vendrá la solicitud de registro ante la Secretaría del Trabajo para la nueva organización que, una vez registrada, entrará directamente a disputar al señor Romero Deschamps la administración del Contrato Colectivo de Trabajo, tomando en cuenta que los derechos de los trabajadores contenidos en el contrato son válidos y vigentes para todos, y ahora sí, con el voto secreto, libre y directo, los trabajadores decidirán quién administra ese contrato”, comentó Franco./Proceso

también te puede interesar