El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Es inviable modificar Contrato B de pilotos: Aeroméxcio

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Aeroméxico aceptó que no se encuentra en posibilidades financieras para cambiar el contrato de trabajo de los pilotos de nuevo ingreso (PNI), conocido por los trabajadores como Contrato B, que Ingresaron en un esquema diferente a los de mayor antigüedad; ya que hacerlo pondría en riesgo a la compañía.

En el marco de la revisión de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), cuya prórroga para evitar una huelga vence a la media noche de este martes, la empresa detalló que ha realizado diversas propuestas a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), mismas que han sido rechazadas pues mientras la compañía ofrece un aumento de 5.15 por ciento, superior a la inflación y al promedio de otros incrementos salariales que han otorgado otras empresas en el mercado laboral este año, los pilotos han solicitado un aumento de 7.0 por ciento.

''Aeroméxico reitera que no está en posibilidades de cambiar estas condiciones, pues significaría poner en riesgo el empleo de más de 16 mil familias. Lo anterior representa un gran esfuerzo de la aerolínea considerando el complejo entorno que enfrenta la industria aérea, derivado del exceso de capacidad de asientos en el mercado, incremento de precios en el combustible y depreciación del peso, factores que se han traducido en márgenes de utilidad muy bajos o negativos".

La aerolínea también aseguró que el Contrato Colectivo de Trabajo de sus pilotos es uno de los más competitivos en México, y en particular, los ingresos de los pilotos de nuevo ingreso, respecto a lo que ofrecen otras empresas nacionales. "Tan sólo a lo largo de los últimos cuatro años, este grupo de pilotos ha visto su ingreso promedio crecer 34 por ciento".

De acuerdo con información de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el último contrato colectivo firmado con Aeroméxico estipula que el ingreso de un copiloto que opera la aeronave Boeing 737, bajo el Contrato B, es de aproximadamente 115 mil pesos mensuales, en promedio.

Es decir, que de aceptar el aumento ofrecido por la empresa, el incremento anualizado seria de alrededor de 72 mil pesos anuales, que multiplicado por los casi 340 pilotos que operan este tipo de avión, daría un total de 24 millones 408 mil pesos cada año.

Mientras que en el caso de un capitán de este mismo modelo de avión, el ingreso mensual bruto supera los 150 mil pesos. Además, esto varía según las percepciones de tiempo extra que se calcula incrementan el ingreso base hasta en 50 por ciento. En ello no se incluyen los viáticos que la empresa otorga en viajes naciones e internacionales.

En cambio, los registros de la junta muestran que un copiloto de un avión Airbus 320, de otra compañía, percibe aproximadamente 75 mil pesos brutos y un capitán entre 125 y 147 mil pesos mensuales.

Sin embargo, ASPA asegura que las prestaciones del Contrato B son 40% menores a los que perciben los pilotos de mayor antigüedad enlistados en el Contrato A.

Los pilotos han sido convocados por el sindicato a una asamblea para hoy a las 17:00 horas en donde se presentará él resultado de la negociación y se volverá a votar sobre la propuesta de la empresa./Excélsior

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