El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Senadores de Morena buscan acotar a Romero Deschamps

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

 

A través de un punto de acuerdo, pidieron que la Secretaria del Trabajo obligue al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) a modificar sus estatutos para garantizar el voto libre y secreto de los próximos dirigentes sindicales. 

Los legisladores advirtieron que, en caso de que la organización liderada por el priista Carlos Romero Deschamps se niegue a garantizar la democracia sindical, el Gobierno federal deberá negarle la llamada "toma de nota" con la que se otorga validez a las decisiones tomadas por el sindicata A través de un punto de acuerdo, la senadora Claudia Balderas solicitó asimismo a la dependencia federal que impida la emisión de la convocatoria para renovar las dirigencias de puestos sindicales, lo que podría ocurrir en octubre. 

Explicó que el artículo 282 de los Estatutos del STPRM establecen como métodos de elección la votación a mano alzada, registrada por escrutadores, y el llenado de cédulas con el nombre de los trabajadores. 

"En ambos casos, la identidad del elector se conoce de manera directa. Al conocerse el sentido del voto, el trabajador se ve coaccionado y condicionado a apoyar a determinado dirigente para no perder los derechos sindicales", señaló la legisladora morenista. /Reforma

también te puede interesar