El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Sindicato de trabajadores indígenas exige mejores condiciones laborales

Por: Redacción / El Pulso Laboral

Mejores salarios, consulta a los pueblos indígenas y programas institucionales para mejorar las condiciones de campesinos e indígenas, son parte de las exigencias del Sindicato Nacional de Trabajadores Indígenas que dieron a conocer mediante una carta pública dirigida a Andrés Manuel López Obrador y a Adelfo Regino Montes, futuro titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

El documento está firmado en el marco de la celebración del II Congreso Nacional Extraordinario realizado en la ciudad de Jovel, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, los pasados 30 y 31 de agosto. 

En la reunión estuvieron presentes Secretarios Generales y Delegados de las 105 secciones que integran el Sindicato en toda la República, con el propósito de contribuir en el desarrollo e implementación de políticas públicas de la nueva administración.

“Nos encontramos en una situación caracterizada por bajos salarios, escasos apoyos para la operación de programas, infraestructura y construcciones sumamente deterioradas, escaso reconocimiento moral y económico. Somos un sindicato democrático, transparente, respetuoso, con una historia de lucha y trabajo con compromiso social ejercido desde 55 años de nuestra constitución”, escriben.

Manifiestan interés en participar en la agenda relativa a la nueva estructura institucional, consulta, territorios, megaproyectos, diagnósticos, planes y programas institucionales. 

En la reunión, realizaron un análisis del acontecer actual del país, y en específico la situación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). 

“La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con la que mantenemos relación laboral mediante el Contrato Colectivo de Trabajo, ha degradado el quehacer institucional creando una estructura que privilegia el nivel central, olvidando fortalecer las estructuras regionales que es donde se da el primer contacto con los pueblos y comunidades indígenas”, expresan.

Exigen un programa de salarios justos para los trabajadores indígenas y resarcir el histórico deterioro salarial. 

El documento manifiesta que la política económica liberal iniciada desde los años sesentas del siglo pasado ha conducido a un “colapso dramático del Estado mexicano”. 

“En las tres últimas administraciones federales se ha despojado de manera ilegal a los pueblos indígenas de sus territorios mediante el otorgamiento de concesiones de tierras y recursos en beneficio del capital transnacional. Este indigenismo etnófago a tono con las políticas neoliberales no permite una atención efectiva a las demandas de los pueblos relativo a autonomías, libre determinación, consulta y creación de una nación multicultural”, recalcan./La Jornada Maya

también te puede interesar