El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Salario de mineros se libra de los aranceles al acero

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Los sindicatos de las empresas mineras lograron aumentos salariales superiores al promedio nacional, pese al alza en los aranceles al acero que Estados Unidos impuso a México.

Datos de la Secretaría del Trabajo indican que en junio, el primer mes de aplicación de las tarifas, en minería se registraron aumentos al salario de 6.8 por ciento nominal y 2.1 por ciento real, los mayores de los sectores considerados, y por arriba del promedio nacional, de 5.6 por ciento.

Sergio Beltrán, secretario del Interior, Exterior y Actas del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares, dijo que las empresas han tenido cambios en su actividad comercial por los aranceles, pero hasta ahora no se ha trasladado a las negociaciones salariales.

Añadió que se ha dejado de exportar a algunas ciudades de EU, pero que la productividad de los trabajadores ha hecho contrapeso para evitar despidos o cancelar las revisiones salariales.

Carlos Pavón, secretario general del Sindicato Minero Frente, dijo que ante los aranceles, las empresas han reducido costos de operación sin afectar a la seguridad.

En julio, Arcelor Mittal dio un alza al salario de 8 por ciento. //El Financiero 

también te puede interesar