El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Más de 90% de sindicalizados recibirán utilidades, prevé central obrera

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Organizaciones sindicales agrupadas en la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) hicieron un llamado al sector obrero del país para que en la Comisión Mixta de Utilidades de cada centro de trabajo se vigile y exija el pago de esta prestación, ya que es un derecho consagrado en el artículo 123 fracción IX, apartado A de la Constitución.

La CROC confió que en este año, más de 90 por ciento de los trabajadores sindicalizados reciban el pago de este derecho constitucional y no se tenga que recurrir a las autoridades hacendarias y laborales para que se cubra.

Isaías González Cuevas, secretario general de la CROC, recomendó a sus afiliados revisar las carátulas fiscales de las empresas para asegurar que se cumpla con esta prestación que debe entregarse cada año a los trabajadores que hayan laborado para un patrón al menos 60 días.

El líder gremial dijo que los dueños de los negocios tienen de plazo hasta el 30 de mayo para entregar el reparto de utilidades.

Por lo cual, solicitó agilizar los trámites respectivos y, en caso contrario, denunciar ante las autoridades fiscales y laborales a los empresarios que -argumentando pérdidas o aumento en los gastos de operación-, tratan de evadir el pago de esta prestación.

Explicó que las empresas que hayan reportado utilidades netas mínimas de 300 mil pesos en su declaración fiscal 2017, no podrán eludir el reparto de este derecho.

"Si no se reciben utilidades, hay que presentarse ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que se haga la investigación, se aplique la ley y la gente reciba el pago. Nosotros ya giramos instrucciones para que los compañeros que representan los contratos colectivos de trabajo soliciten la carátula fiscal, para comprobar los montos declarados", detalló.

"La mayoría recibe sus utilidades. Hay algunos empresarios que no reflejan todo en sus estados financieros y entonces llegamos a una negociación para que se les dé un bono y nadie se quede sin recibir un dinero extra en el mes de mayo", aseguró el legislador priista.

González Cuevas precisó que las utilidades son un reconocimiento a los trabajadores por haber participado en la producción de las empresas y una retribución adicional y extraordinaria a la que tiene derecho en cada ejercicio fiscal.

El plazo para recibir esta prestación vence el 30 de mayo, mientras que los trabajadores que prestan su servicio a una persona física con actividad empresarial, podrán obtenerlo hasta el 29 de junio. Fuente: Notimex.

también te puede interesar